EE.UU abandona la UNESCO

EE.UU abandona la UNESCO

Con información de El País 

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha decidido -el día de hoy- abandonar la UNESCO, organización reconocida por su programa para la preservación del patrimonio cultural a nivel mundial. Además, financia proyectos en materia educativa en los países más pobres.

Con esta decisión, Trump cumple la amenaza planteada hace algún tiempo sobre retirarse como miembro de pleno derecho de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas. El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, argumenta que la decisión es un resultado mediato por el “continuo sesgo antiisraelí” de la agencia. Sin embargo, no es la primera vez que el país norteamericano se retira, pues lo hizo también durante el mandato del republicano Ronald Reagan al acusar a la organización de apoyar a la Unión Soviética. Bush, posteriormente, volvió a integrarse hace 15 años.

El proceso -en esta ocasión- se inició hace unos años después de que la Organización de las Naciones Unidas reconociera a Palestina como un Estado Miembro y la decisión tomada entrará en vigor a final del próximo año, exactamente el 31 de diciembre del año 2018.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó la decisión del Gobierno, el cual en 2011 habría ya suspendido el pago de las contribuciones a la organización, además, Bokova considera que esta decisión tendrá graves repercusiones en el  “universalismo fundamental” para hacer frente ante el  “aumento del extremismo violento y terrorismo”

“En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, dijo.

 

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments