Atentado de ISIS en Yemen deja al menos 50 muertos

Atentado de ISIS en Yemen deja al menos 50 muertos

COMPARTE:

Un ataque suicida causó la muerte de al menos 50 soldados yemeníesen una base en la ciudad de Adén, dijo un funcionario del Gobierno, en otro importante asalto del grupo terrorista Estado Islámico (EI) a las fuerzas aliadas de la campaña militar liderada por Arabia Saudita.

El atacante se hizo estallar cuando las tropas estaban esperando para recoger sus salarios, añadieron fuentes gubernamentales, y causó heridas a otros 70 soldados que hacían fila en la entrada de la base Sawlaban, en las afueras de la ciudad.

El EI se adjudicó la responsabilidad del ataque en un mensaje difundido por internet.

El brazo yemení del grupo radical islamista con sede en Irak y Siria ha perpetrado muchos ataques con bomba contra las tropas de la ciudad portuaria del sur del país, que está bajo control del gobierno reconocido internacionalmente que se encuentra exiliado en Arabia Saudita.

Los saudíes intervinieron en la guerra civil de Yemen en marzo de 2015 para combatir a los opositores al gobierno del movimiento houthi apoyado por Irán, pero han fracasado en sacar al grupo de la capital Saná, a pesar de miles de ataques aéreos.

Las fuerzas del movimiento houthi fueron expulsadas de Adén y gran parte del sur de Yemen el último verano boreal, pero el Gobierno y las tropas de la coalición han tenido problemas porque los militantes de Estado Islámico y de Al Qaeda aprovechan las falencias en seguridad para perpetrar ataques.

Al menos 10 mil personas han muerto en el conflicto, que lleva 20 meses y ha desatado una crisis humanitaria en el empobrecido país.

jrr

excelsior