Un juez dicta 6.9 años para Reynoso Femat; no pisará la prisión: otro juez le dio un amparo

Un juez dicta 6.9 años para Reynoso Femat; no pisará la prisión: otro juez le dio un amparo

El ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, recibió un sentencia de 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público, sin embargo, el ex mandatario enfrentará su proceso en libertad pues tiene un amparo a su favor que así se lo permite.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes emitió un comunicado en el que informó que el Juzgado Segundo de lo Penal dictó la pena luego de que en el 2008 el Instituto de Salud del Estado compró un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, aparato que nunca se encontró en hospitales públicos del estado.

la Fiscalía dijo que existen evidencias suficientes que señalan como responsable al ex Gobernador:

“Los hechos por los que el ex mandatario estatal fue sentenciado datan del mes de octubre del año 2008 cuando en su calidad de Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, girara instrucciones a través del ex Secretario de Finanzas Raúl Gerardo Cuadra García para que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), se documentara un pago correspondiente a la cantidad de 13 millones 800 mil pesos, ello con la intención de distraer esos recursos de sus fines originales, simulando la adquisición de un Tomógrafo”, precisó la dependencia.

Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010, entoces llevado al poder por el Partido Acción Nacional (PAN).

El ex mandatario obtuvo el recurso que lo mantiene en libertad al pagar 12 millones de pesos y ahora sólo tendrá que pagar la diferencia de los 13 millones 800 mil pesos.

Desde el 12 de julio de 2013, el acusado pagó una fianza para suspender la orden de aprehensión en su contra por este hecho, y seguir su proceso en libertad.

Reynoso Femat ha estado involucrado en otros ilícitos cometidos durante su administración. En junio de 2013, el panista fue señalado, junto a su hijo Luis Armando Reynoso López, de lavar de dinero con recursos del equipo de futbol Necaxa.

En 2014 fue detenido por peculado [la venta ilegal de terrenos propiedad del extinto Instituto de Vivienda con valor de 26 millones de pesos] y en 2015 por los delitos de malversación de fondos públicos, el uso indebido del servicio público y defraudación fiscal.

El ex mandatario abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes en julio de 2015 tras el pago millonario de una garantía.

SINEMBARGO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios