Temazcal: un ritual para sanar el cuerpo

Temazcal: un ritual para sanar el cuerpo

Más que un ritual, es una manera natural de sanar el cuerpo y regresar el bienestar

Temazcal significa “Casa de las Piedras Calientes” en lengua náhuatl: Tetl=piedra, Mazitli=caliente; Calli=casa. Es un ritual ancestral que purifica el espíritu. Los temazcales son baños de vapor que se acostumbraban como parte de rituales ceremoniales y de sanación.

Varias culturas dejaron testimonios de este tipo de saunas en las diferentes zonas arqueológicas y son el testimonio fiel de como la medicina terapéutica ya era parte de la vida cotidiana de mexicas, mayas, toltecas, olmecas y demás civilizaciones antiguas.

Foto: Movimiento Chamánico

Mujeres recién embarazadas, sacerdotes, sacrificios, enlaces y nuevos ciclos, eran solo algunos de los motivos para entrar a un temazcal, purificarse y así comenzar un nuevo ciclo, un renacer, de ahí la forma circular de los temazcales, simulando el vientre de la madre tierra.

 No solo busca un beneficio terapéutico o sanador

La purificación del ser dentro del temazcal va mucho más allá de lo físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que pronunciemos, pensamientos negativos que eliminemos, el llanto que soltemos, las rosas, etcétera. El temazcal devorará esos pensamientos y emociones destructivas para transformarlos en nueva energía; en pocas palabras: viviremos nuestro propio renacimiento.

Foto: Posada del Tepozteco

Si sufres de claustrofobia, várices, diabetes, problemas cardíacos, migrañas, cirugías recientes o heridas profundas, no es recomendable entrar a un temazcal ya que el vapor y el calor afectarían tu salud y podrías sufrir descompensaciones o desmayos. Incluso si has estado bajo los efectos del alcohol o alguna droga, serian fatal para tu cerebro.

Beneficios

La terapia del temazcal está basada en el hecho de provocar el sudor en nuestro cuerpo por medio de vapor medicinal.

Este vapor es producido por el contacto de agua herbaria con las piedras al rojo vivo. Cada hierba tiene cualidades medicinales distintas, por ejemplo la manzanilla ayuda a limpiar los ojos y restablece la buena digestión; mientras que el eucalipto ayudará a combatir enfermedades respiratorias.

Lo recomendable es entrar a este vientre materno con el debido respeto, con la disposición de meditar consigo mismo y participar en el ritual. Es importante llevar poca ropa para estar mas cómodos, pues al entrar se suda demasiado. Lo recomendable es usar traje de baño, sin sandalias.

Foto: Huitzi

 

Escuchar con atención las instrucciones del temazcalero, habrá momentos en que ocupará hierbas para frotar la piel, miel para exfoliar y sábila para humectar tanto tu cabello, como tu cuerpo. El ritual se puede acompañar de algunos deseos y emotivas oraciones o cantos.

Todo este proceso que dura un poco más de una hora. Es un ritual insólito que, sin lugar a dudas, te deja completamente liberado de la carga negativa que llevabas antes de entrar. Al salir, es probable que te sientas cansado y deshidratado, Por lo que es momento de un buen vaso de agua natural o de clorofila, quizás algún jugo o fruta que te refresque.

Foto: playa del Carmen

Lo ideal después de este tratamiento curativo, es consentirte con un masaje terapéutico para que tu cuerpo termine de relajarse acompañado de un profundo sueño.

 

 

Con información de: El souvenir

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments