Senadores han gastado 45 millones de pesos en viajes lujosos

Senadores han gastado 45 millones de pesos en viajes lujosos

A principios de año, el Senado de la República aseguró que este 2017 harían un presupuesto más austero pensando en la posible inflación que podría sufrir la economía nacional.

Estamos a mes y medio de terminar el 2017 y la austeridad no ha sido la principal acción realizada por parte de nuestros representantes políticos.

Información de la página informativa Nación 321 aseguró que los senadores de la república han hecho 201 viajes  en el último año y medio de los cuales más de la mitad han sido internacionales.

Los gastos de estos 201 viajes le han costado a los mexicanos poco más de 45 millones 292 mil 340 pesos.

Gran parte de estos costos son el gasto por el boleto de avión que asciende a un total de 26 millones de pesos, gastos que son contabilizados de Septiembre de 2015 a Junio de 2017.

 

Los senadores de la LXIII Legislatura tienen derecho a viajes de clase ejecutiva siempre y cuando los viajes sean de cuatro horas, eso está por reglamento dentro del Senado.

La compra de boletos para vuelos de primera clase debe tener justificación por más absurda que esta sea, la justificación más común es por motivos de salud.

Los vuelos de clase ejecutiva pueden ser hasta cuatro veces más costosos que los viajes de turista, en promedio un boleto de este tipo está entre los 8 mil y los 15 mil pesos, sólo el boleto de ida.

¿Y los ahorros apá?

El Senado de la República mantiene una serie de lineamientos los cuales deben respetarse en este tipo de gastos y deben estar regidos bajo los principios de “austeridad, racionalidad, transparencia y máxima eficiencia”.

Pero, como todos sabemos, ninguno de los 128 senadores lleva a cabo estos lineamientos y se los pasa por el arco del triunfo, aquí un ejemplo de esta situación:

El senador del PRI Manuel Cavazos realizó un viaje a Nueva Delhi, India con un costo superior a los 192 mil pesos. Por si fuera poco, Cavazos también realizó una visita a Fiyi con varios senadores y su boleto costó 186 mil pesos. Cabazos puede presumir la marca de ser el senador menos productivo del Senado de la República con más inasistencias que ningún otro.

 

¿Son necesarios los viajes?

Algunos senadores han mencionado que los viajes son necesarios cuando se trata de asuntos únicamente de trabajo, sin embargo, los estatutos del Senado tienen ambigüedades que provocan facilidades a la hora de justificar cualquier viaje.

Curiosamente, el Senado tiene la facultad de analizar la política exterior del país, es decir, ellos pueden decir si un senador viaja o no además de elegir la modalidad: Turístico o primera clase.

¡Aparte del viaje lujoso, tienen viáticos!

Nuestros senadores ganan tan poquito y hacen un gran trabajo que necesitan un apoyo del Senado da para que sigan realizando sus labores a tope. El senado paga los hoteles, traslados y comidas para cada senador.

Los senadores y altos funcionarios pueden recibir reciben hasta 2 mil 850 pesos por día.

Si se va a cualquier parte del resto del mundo se pueden dar hasta 520 dólares diarios 9 mil 880 pesos diarios.

Por si fuera poco, los senadores no tienen la obligación de comprobar gastos ni entregar facturas de estos recursos.

Con información de Nación 321

Fotografía obtenida de Twitter y notimex

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments