Increíbles fenómenos astronómicos que nos prepara diciembre

Increíbles fenómenos astronómicos que nos prepara diciembre

Súper Luna, Solsticio de invierno y Lluvias de Estrellas, todos visibles durante el último mes del año

El mes de Diciembre se considera de por sí como el mejor para observar fenómenos astronómicos gracias a que su clima frío y con viento permite que el cielo esté despejado. Además es el mes en el que acontece el solsticio de invierno y una considerable cantidad de lluvias de estrellas.

Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que el intervalo más apto para hacer observaciones astronómicas inicia la última semana de noviembre y termina la tercera de enero, lo cual incluye todo el mes de diciembre.

Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían periódicamente con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos”, reveló a Notimex

La Última súper luna del año será visible el tres de diciembre. Esto significa que la luna se encontrará en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de luna llena.

Esta combinación la hace llamarse Súper Luna y la hace más brillante de lo habitual. Este domingo, por ejemplo, se verá 15 por ciento más brillante y alrededor de siete por ciento más grande”, comentó.

Otro evento importante ocurrirá el próximo 18 de diciembre, en donde se observará una Luna Nueva. “Es como una gran sonrisa que permite observar con ayuda de cualquier telescopio la sombra mordida a lo largo del relieve lunar, gracias a la línea de la luz que llega desde el sol”, sostuvo.

El próximo 13 y 14 de diciembre se observará la Lluvia de Estrellas Gemínidas, y para el 21 y 22 la Lluvia de Estrellas Úrsidas.

Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo”, expresó.

Aunado a estos eventos extraordinarios, el 21 de diciembre de cada año se celebra el solsticio de invierno que se caracteriza por ser el día más corto del año.

Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera”, finalizó.

 

Con información de Notimex

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments