Conoce el doodle dedicado a la mexicana que logró darle voto a la mujer

Conoce el doodle dedicado a la mexicana que logró darle voto a la mujer

Google nos tiene acostumbrados a compartir a diferentes personalidades que lamentablemente muchas personas no recuerdan o no sabían de su existencia, pero quizá no sea el caso de este personaje; se trata de una líder feminista mexicana, Elvia Carrillo Puerto, Google le dedica su doodle que conmemora el 139 aniversario de su natalicio.

Como en muchas ocasiones los mexicanos nos llena de orgullo ver el reconocimiento de un connacional en otro país y en este caso produce el mismo sentimiento ver que Google dedique un homenaje a la mexicana que logró darle voto a la mujer por primera y a partir de ahí en 1947 bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés.

Elvia Carrillo P (2)-1.jpg

Fotografía de Elva Carrillo Puerto

Nació el 6 de diciembre de 1878, en la pequeña ciudad yucateca de Motul  es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

La activista fundó en 1912 la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Su activismo fue incansable y participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado de Yucatán a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad.

Resultado de imagen para Elvia Carrillo Puerto

Fotografía tomada de Plumas Atómicas

 

En 1947, con Miguel Alemán Valdés al mando del país, logró la aprobación para que las mujeres pudieran participar en las elecciones municipales en México. Cinco años después, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Con información de Segob

 

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments