Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo de México

Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo de México

Tras la polémica renuncia de Norberto Rivera Carrera, el papa Francisco proclama un nuevo Arzobispo Primado de México

El sumo Pontífice de la Iglesia Católica nombró la noche del día miércoles 6 de diciembre a Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera en la Arquidiócesis de México. Se espera que para el día jueves, la información se haga oficial por parte del Vaticano.

Aguiar Retes funge como arzobispo de Tlalnepantla y se conoce que es  un hombre cercano al papa Francisco, con quien colaboró en la elaboración de documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde el cardenal mexicano fue secretario general, vicepresidente y presidente.

Originario de Tepic, Nayarit, funge como arzobispo desde el 3 de febrero de 2009, cuando su santidad Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de monseñor Ricardo Guízar Díaz.

Nacido en el seno de un familia católica, monseñor Aguiar tiene estudios en humanidades y filosofía, en teología, Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Tras haber regresado de su estancia romana recibió el nombramiento de Rector del Seminario de Tepic de 1978 a 1991.

En 1991 regresó a Roma para obtener su doctorado y cinco años más después, se doctoró en Teología Bíblica dentro de la Pontificia Universidad Gregoriana, con la tesis “La crítica de los profetas al ayuno”. Tiene un amplio conocimiento de italiano, inglés, francés y alemán y durante su carrera ha desempeñado diversos cargos eclesiásticos.

Con información de Milenio

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments