Maestros y alumnos veracruzanos desarrollan herramienta para prevenir violencia escolar

Maestros y alumnos veracruzanos desarrollan herramienta para prevenir violencia escolar

El objetivo del Sistema integral para la prevención e intervención en la violencia escolar (SISIPIVE). Versión 1.0 es apoyar en la atención de las responsabilidades del sistema educativo en el combate a la violencia escolar.

A decir de los desarrolladores, aunque la atención de violencia escolar es un problema público que demanda una inmediata y eficaz capacidad de respuesta del sistema educativo y sus actores; actualmente el manejo de la información representa un desafío, debido a la falta herramientas de gestión estandarizada y sistematizada.

El SISIPIVE, con registro de INDAUTOR en trámite, consiste en un asistente inteligente de un especialista humano que permite prevenir la violencia escolar, en Educación Media Superior y Educación Superior, identificándola anticipadamente, es decir antes de que se presente y canalizar los casos para su atención.

El SISIPIVE sistematiza y controla la información socioeconómica y psicoemocional de los alumnos y su seguimiento psicopedagógico, información que junto con la identificación anticipada permitirá caracterizar y comprender de manera inmediata y eficaz el problema de la violencia escolar, y generar acciones y programas para su atención.

Los desarrolladores son los investigadores Isabel Lagunes Gómez y Alfonso Rosas Escobedo, y los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales Yoselin Araceli Campos Sacramento y Alexis Martínez Arteaga. El proyecto contó también con la asistencia técnica de la Psicóloga Nayely Zayaz Morales.

El desarrollo manifiesta el compromiso social de los investigadores de generar ciencia y tecnología con responsabilidad social, aplicada a la atención de los problemas que afectan su entorno.

En reconocimiento a su calidad, el desarrollo obtuvo La Medalla de Plata en la Sede Regional México-Golfo del Concurso Latinoamericano de proyectos estudiantiles en Ciencia y Tecnología y XII Proyecto Multimedia celebrado en Tantoyuca, Veracruz el 10 y 11 de noviembre de 2017, así como una Acreditación para participar en la etapa continental Infomatrix Latinoamérica a realizarse del 11 al 14 de marzo de 2018 en Guadalajara, Jalisco.

El SISIPIVE es un producto del proyecto de investigación ‘Sistema integral para la detección de propensión a la violencia escolar e identificación temprana de conductas violentas’ financiado por la Convocatoria 2015 de Apoyo a la Investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments