Año nuevo, precios nuevos: conoce los aumentos de la canasta básica

Año nuevo, precios nuevos: conoce los aumentos de la canasta básica

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que tres productos de la canasta básica de los mexicanos han sufrido alzas en los comienzos del año: el huevo, el jitomate y el gas LP.

Asimismo, realizó un balance de la volatilidad de costos en tan sólo un año. Y es que en enero de 2017 el precio máximo del huevo era de 24 pesos; actualmente se cotiza en 34 pesos en promedio. Esto representa un aumento del 34 por ciento.

El Universal reporta que el gas LP es el que más incrementos ha tenido, pues a principios de 2017 un tanque de 20 kilos costaba 315.5 pesos. No obstante, este mes ha llegado a 391 pesos, registrando un aumento del 24 por ciento.

Por otra parte, Profeco informó en su portal web el precio promedio varios productos durante 2017:

El kilo de aguacate costaba 42.72 pesos; la cebolla 31.28 pesos; el jitomate 20.44 pesos; y el limón 23.69 pesos. En tanto que la bolsa con dos kilos de azúcar se vendía en 49.56 pesos.

Sin embargo, tras un sondeo de los últimos días de diciembre y los primeros de 2018, los precios son los siguientes:

El aguacate tiene un precio promedio de 45.45 pesos por kilo y el jitomate bola 41.53 pesos. La bosa de dos kilogramos de azúcar se vendió en 49.90 pesos en promedio.

Finalmente, respecto al precio de la tortilla, los productores habían advertido que en los próximos días podría aumentar hasta un 20 por ciento.

¿Ya estás preparado para la cuesta de enero?

Con información de El Universal y Profeco.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments