La discriminan por ser lesbiana y le impiden donar sangre en IMSS

La discriminan por ser lesbiana y le impiden donar sangre en IMSS

Le dijeron que las prácticas sexuales de las lesbianas no van de acuerdo a las normas nacionales e internacionales

 

Carolina Hernández Tamez de 24 años, denunció haber sido víctima de discriminación sexual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde una doctora a la que identifica con el nombre de Itzel Morales Sánchez le dijo que no podía donar sangre para un familiar de su novia en estado de gravedad, solo porque es lesbiana.

Hernández Tamez cuenta que fue en el Hospital General Dr. Demetrio Mayoral Pardo Zona Uno del IMSS, ubicado en la avenida Calzada Niños Héroes de Chapultepec donde al necesitarse unidades de sangre urgente, ella fue a donar, como ya lo había hecho dos veces antes en diferentes hospitales.

Me hicieron la prueba piloto, me explicaron cuál era el procedimiento, la doctora Itzel Morales Sánchez fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo”

Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó, que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando respondí a esta última pregunta y dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante”

Hernández Tamez comenta que la doctora le dijo que no podía donar sangre porque las personas homosexuales no pueden donar sangre.

Me dijo que donar sangre es como donar un órgano”

La víctima recuerda que es un argumento que nunca antes había escuchado, la doctora del IMSS le dijo que las prácticas sexuales de las lesbianas no van de acuerdo a las normas nacionales e internacionales para la donación de sangre.

La discriminan por ser lesbiana y le impiden donar sangre en IMSS

La entrevistada comenta que ella ya había donado sangre dos veces antes y que nunca le dijeron que no podía donar. Carolina declara que frente a este acto de segregación, discriminación y abierta homofobia se dirigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) donde realizó su denuncia.

Con información de: La Silla Rota

Fotografía: La Silla Rota

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments