Joven regalará parte de su vida a seis enfermos

Joven regalará parte de su vida a seis enfermos

Gracias a la cultura de la donación de órganos se pueden salvar muchas vidas, tal es el caso que dio a conocer el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Puebla, Francisco Morales Flores, quien informó que los familiares de un joven de 24 años con muerte encefálica donaron dos riñones y cuatro válvulas cardíacas.

En tanto, las cuatro válvulas cardíacas serán trasladadas al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ y los dos riñones al Centro Médico ‘La Raza’ de la Ciudad de México y que servirán para brindar calidad de vida a seis pacientes.

En los últimos meses de 2017, octubre, noviembre y diciembre, no tuvieron donaciones de órganos.

Los familiares del joven les explicaron el estado de salud de su paciente y desde un inicio éstos manifestaron que querían donar sus órganos.

Gracias a la donación se van a beneficiar seis pacientes, con la colocación de las cuatro válvulas cardíacas y los dos riñones, sin duda, un gran aliciente para aquellos pacientes que han esperado por años recibir un órgano.

El especialista explicó que hay 21 mil personas en lista de espera de una donación a nivel nacional, por lo que estimó necesario cambiar la cultura, en el sentido de impulsar la donación de órganos.

Añadió que el paciente donador estuvo varios días en un estado crítico de salud.

A sus familiares se les informó de la opción de donar y ser una esperanza de vida para otras personas, a lo que ellos se mostraron en total disposición y así lo hicieron, una vez que se determinó la muerte cerebral de su paciente.

Por su parte, la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Santa Blanca Mora, dijo que hace falta más conciencia sobre una cultura de donación altruista, ya que el año que terminó sólo se lograron 14 y en  2016, 22 procuraciones.

Finalmente, la doctora fue clara en señalar que si la familia no lo autoriza, no se puede dar la donación de los órganos del paciente.

Excélsior/Notimex

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments