Se activa nuevamente precontingencia atmosférica en la ZMG

Se activa nuevamente precontingencia atmosférica en la ZMG

Nuevamente se activó la alerta de precontingencia atmosférica en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Desde las 14:00 horas de este viernes se registra mala calidad en las zonas de Las Pintas y Santa Fe, donde se reportan 130 y 129 puntos IMECA, respectivamente.

Desde el miércoles por la tarde siete de las nueve estaciones de monitoreo atmosférico habilitadas en la ZMG reportaron material particulado de 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) por encima de las normas, es decir, por arriba de 100 Imeca, nivel que supone un riesgo a la salud para quienes se exponen al ambiente.

Las estaciones en cuestión fueron Centro de Guadalajara, Loma Dorada, Las Águilas, Las Pintas, Santa Fe, Miravalle y Tlaquepaque, que durante gran parte del día sus niveles de PM10 y PM2.5 oscilaron entre 103 y 133 puntos Imeca, todas identificadas en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco en color rojo alertando de muy mala calidad del aire.

Por otro lado, las estaciones de Atemajac y Oblatos registraron regular calidad del aire con niveles de 80 Imeca, mientras que Vallarta está fuera de servicio.

En lo que va del año, ya se han activado siete precontingencias y una contingencia atmosférica por concentraciones de material particulado arriba de 120 Imeca y 150, respectivamente, en las estaciones del sur de la ciudad. El año pasado cerró con 71 episodios de este tipo.

Como parte de las encomiendas de prevención, se recomienda a la población vulnerable, como personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, adultos mayores, niños, evitar las actividades al aire libre.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments