Vicente Fox, la historia del odio por AMLO que lo llevó a la locura

Vicente Fox, la historia del odio por AMLO que lo llevó a la locura

El inicio de la historia de odio hacia López Obrador

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, no cesa su odio por el candidato de presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien no deja de atacar desde hace varios años y ha hecho de todo con el único fin de que este no llegue a la Presidencia de la República Mexicana.

La historia de odio inició hace aproximadamente catorce años cuando Vicente Fox era el presidente de México y López Obrador se desempeñaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Sin embargo, este ya comenzaba a mostrar interés por buscar ser el abanderado presidencial del PRD, partido al que perteneció.

A partir del momento en que el tabasqueño hizo público el deseo de buscar la Presidencia de México, el expresidente comenzó, según López Obrador, a ‘realizar todo lo posible’ porque llagará a Los Pinos cualquiera, menos él, ya que representaba un ‘peligro’ para la clase política.

El proceso de desafuero

La primera parada de esta línea de tiempo se remonta al proceso de desafuero, en aquel 2004 y 2005, años en que se duró.  López Obrador tenía inmunidad jurídica o ‘fuero’, por lo que no podía ser sujeto a un proceso penal a menos que el Congreso de la Unión, por alguna excepción, decidiera retirárselo.

Por dicha razón el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, solicitó por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero al Congreso de la Unión para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades.

Este tema levantó en gran medida polémica, pues la mayoría de los expertos y simpatizantes de López Obrador consideraron que todo se trataba de una estrategia para eliminar la posibilidad de que el tabasqueño fuese candidato a la Presidencia, ya que, fuese culpable o inocente, este no podría registrarse como candidato mientras durase el proceso que se vislumbraba largo.

En abril de 2005, finalmente terminó todo el proceso, por lo que López Obrador perdió el fuero, hecho que provocó grandes manifestaciones populares en rechazo y el presidente Vicente Fox terminó por anunciar la marcha atrás de su gobierno en el proceder contra el tabasqueño.

En su discurso López Obrador dijo ante el Congreso de la Unión:

Un empresario me contó que en una reunión en casa de Rómulo O’Farrill, un grupo compacto de intereses creados le dijo al ciudadano presidente: Nos has quedado mal, no has podido llevar a cabo las privatizaciones y la reforma fiscal, pero eso ya no nos importa, ahora lo único que te pedimos es que por ningún motivo permitas que ese populista de Andrés Manuel llegue a la Presidencia, tal vez a partir de entonces, al presidente se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra, esto explica este desafuero tramado desde Los Pinos”.

¡Cállate, chachalaca!

A pesar de todas las trabas que el gobierno federal realizó en contra de López Obrador, este terminó por registrar su candidatura presidencial y contender con Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo del PRI, Roberto Campa de Nueva Alianza y Patricia Mercado de PSD, por ‘la grande’ en los comicios de 2006.

Desde el momento en que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador ya era líder en las encuestas y así se la llevó en casi todo el proceso de precampaña, intercampaña y campaña electoral.

Según los datos recogidos de la encuesta Consulta Mitofsky, en el mes de marzo de 2006, López Obrador tenía la preferencia electoral del 37.5 por ciento; detrás llegaba Felipe Calderón con el 30.6% y Roberto Madrazo con el 28.8 por ciento.

Sin embargo, en los últimos meses, el tabasqueño mencionó una frase que pasó a la historia de México, el famoso ‘cállate chachalaca’, mensaje enviado en un mitin al presidente Vicente Fox, debido a que este seguía interviniendo en las elecciones. Este hecho le perjudicó bastante, ya que el PAN comenzó una campaña en contra de López Obrador, haciendo referencia a que este era un ‘peligro para México’.

La campaña para el PAN resultó un éxito, ya que López Obrador en los últimos días previos al día de la elección comenzó a caerse en las encuestas hasta que Felipe Calderón logró el llamado ’empate técnico’. Finalmente, las elecciones se dieron y el panista fue elegido como el sucesor con el 35.91 por ciento, contra un 35.29 por ciento del tabasqueño.

Seis años después Vicente Fox olvidó al PAN para apoyar a Enrique Peña Nieto

Seis años después los dimes y diretes entre Vicente Fox y López Obrador continuó. Esto debido a que el tabasqueño anunció que por segunda ocasión sería candidato a la Presidencia de México, por lo que el entonces expresidente optó por no apoyar al PAN, ya que en las encuestas se mantenía abajo con Josefina Vázquez Mota. En cambio el PRI con Enrique Peña Nieto parecía la opción viable para volver a ‘evitar’ que el tabasqueño logrará ser presidente.

Durante toda la precampaña y campaña electoral Vicente Fox invitó a la ciudadanía a no tener miedo y no ver a López Obrador como una opción, pues México, según sus palabras, ya había dejado atrás el ‘autoritarismo’ como para que nuevamente regresara un régimen al país.

Muchos de los expertos aseguraron en su momento que era evidente que Vicente Fox no apoyaba a Enrique Peña Nieto, sino que lo único que a él le convenía era que el tabasqueño no llegara a la Presidencia aunque tuviera que traicionar los colores del PAN.

En algún momento Vicente Fox comentó que Peña Nieto estaba arriba de las encuestas a pesar de que López Obrador se encontraba arriba:

Enrique Peña Nieto está arriba de las encuestas, y en segundo lugar entre Josefina Vázquez Mota y López Obrador. El reto para Josefina es consolidar el segundo lugar. Los mexicanos no debemos de tener miedo a que va a regresar el autoritarismo, eso es una farsa, yo hago la invitación a que cerremos filas al rededor de quién resulte ganador en esta elección. Tengamos confianza y pongamos el voto en el camino correcto”.

Vicente Fox y la interminable batalla con López Obrador en Twitter

En esta nueva contienda electoral, Vicente Fox ha reiterado el odio que tiene hacia López Obrador, pues desde el momento en que el tabasqueño se pronunció como ‘virtual candidato presidencial’ de Morena, el expresidente inició una serie de insultos y ofensas desde Twitter.

Muchos de estos han llegado debido a que Vicente Fox ha difundido la idea de que López Obrador mantiene nexos con Venezuela, Rusia, Estados Unidos o Corea del Norte, países en los que se tiene como presidente o representante a un personaje ‘dictador’.

Los insultos han venido de todo tipo, desde el comparar a López Obrador con alguno de estos personajes, hasta los apodos o groserías como: ‘lopitoz’, ‘falso mesías’, ‘viejo lobo de mar’, ‘el candidato de campaña interminable’, ‘vividor’, ‘terco’, ‘loco’, y otros tantos.

Vicente Fox ha escrito tuits como:

El México de López Obrador no está lejos de la Venezuela de Nicolás Maduro ¡Ponte trucha, México! Es un lobo con piel de oveja para llegar al poder”.

López Obrador ya déjate de juegos: ¿Apoyando dictaduras en otros países? No mereces México. No queremos el ‘pejismo’ en nuestro país”.

No me queda clara tu ‘justicia y honestidad’, México no le hace falta un falso mesías, vividor de interminable campaña”.

Ya te lo dije y te lo repito. Tú no serás presidente. Eres la obsolescencia y la corrupción en persona”.

Intenta mostrar una persona que no es él en su documental. Endulzando, como siempre, sus palabras que no llevan propuesta ni mucho menos una verdad. México va por buen camino, debe estar atento a falsos profetas como él”.

¿Para qué le haces al cuento? Al igual que en el ‘Frente Ciudadano’, tú no conoces de democracia e impones tus locuras en el partido creado por ti a tu modo, para seguir viviendo de los mexicanos ¿o cómo le has hecho estos últimos 18 años?”.

¿La honestidad una forma de vida? No, Lopitoz, eso no es lo tuyo, tu no sabes de transparencia, legalidad u honestidad. Es tiempo de que México se ponga águila para ver tu realidad”.

¡Uleroooo! ¡Uleroooo! ¡Ulerooooooo!”.

López Obrador ha respondido en alguna que otra ocasión

Al mismo tiempo, López Obrador ha respondido en alguna que otra ocasión, argumentando que Vicente Fox se encuentra sumamente nervioso ya que es consciente de que una vez que llegue el tabasqueño a Los Pinos, se le terminarán los privilegios de los que goza, tales como la pensión de aproximadamente cinco millones de pesos que recibe al mes.

Vicente Fox anda muy sácale punta, diciendo que no va a permitir el cambio, que va a utilizar todas sus mañas para evitar que haya un cambio, porque no va a permitir el cambio, que se tranquilice, que se serene, que mejor se vaya preparando psicológicamente, porque ya no le vamos a dar la pensión de cinco millones de pesos mensuales”.

Vicente Fox vuelve a traicionar al PAN y brinda apoyo a José Antonio Meade

López Obrador también ha reiterado que él será totalmente diferente a todos los expresidentes, en especial, Vicente Fox, quien solamente engañó a la gente durante su administración y lo único que hizo bien durante su sexenio fue salir de la pobreza.

No vamos a defraudarles, yo no soy Vicente Fox, él es un falsario, engañó a la gente diciéndole que iba a haber un cambio. Lo único que hizo fue salir de pobre y enriquecerse, convertir su rancho en una Hacienda moderna, compró 300 hectáreas, más les mando a poner riego por goteo a todo su rancho, instalaciones faraónicas, hasta un lago artificial. Que mejor se vaya preparando psicológicamente porque ya no le vamos a entregar la pensión”.

Incluso, desde antes que el PRI hiciera público el destape de José Antonio Meade como candidato presidencial, el tabasqueño ya afirmaba que él sería el indicado, además de que Vicente Fox lo apoyaría en todo momento. Dicho suceso ocurrió tal y cómo el tabasqueño lo adelantó, pues al poco tiempo el exsecretario de Hacienda y Crédito Público llegó al rancho del panista y días después el expresidente le otorgó el apoyo al tricolor dándole una vez más la espalda al PAN debido a su odio por el morenista.

En alguna ocasión se volcó contra López Obrador y Ricardo Anaya:

Tenemos mucho que hacer, México no necesita niños que buscan imponer caprichos o locos tercos. Es por esto que José Antonio Meade es el indicado para trabajar con y para México, uniendo la retaguardia con la vanguardia”.

De la misma manera en un video Vicente Fox dijo:

No es un político apegado a la ideología ni al dogmatismo, tiene los más altos grados académicos, y posee gran capacidad y experiencia para gobernar por haber trabajado con tres presidentes del país. No necesitamos en México, como en otros países de América Latina, populismo y demagogia”

¿En qué terminará todo?

Es evidente que sea o no sea López Obrador el siguiente presidente de México el odio entre el tabasqueño y Vicente Fox seguirá, aunque posiblemente con rumbos diferentes: el primer escenario es que logre el morenista llegar a Los Pinos y cumpla su palabra de quitarle su pensión, así como de investigarlo tal y cómo lo hizo el panista al inicio de esta historia; o el segundo: que ‘lopitoz’ vuelva a perder la disputa en los comicios y de vez en cuando los dimes y diretes salten a la opinión pública. Sin embargo, la segunda opción se antoja más pacifica debido a que ambos vivirían tranquilamente como políticos ‘retirados’.

Fotografía: Especial

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments