Lanzan robots meseros manejados por personas con discapacidad

Lanzan robots meseros manejados por personas con discapacidad

Surge en Tokio una cafetería que utiliza robots dirigidos a distancia por personas que padecen discapacidades motoras

Este tipo de noticias reanima. Es reconfortante ver los beneficios de reinserción social que la tecnología puede lograr para aquellas personas que padecen alguna enfermedad que los vuelve incapaces de tener un empleo o convivir en una comunidad.

Tokio es uno de los lideres en avances tecnológicos, según un análisis de International Press, por lo tanto es común ver a robots proporcionando un servicio a los orientales, pero esta es la primera vez que se logra un tipo de avance social humanitario con los androides.

El café Tokiota, en en el edificio Nippon Foundation, localizado en Akasaka, es atendido por el mesero OriHime-D, un robot blanco de 1.20 metros que pesa 20 kilos y funciona con los movimientos ordenados a distancia por una persona discapacitada.

Este androide, junto con otros tres, se mueve entre las mesas para interactuar con los clientes y tomar sus órdenes.

Desde su casa y a través de un ordenador, la persona con limitaciones motoras interactúa, toma nota y le lleva las bebidas a los clientes, como si estuviera presente en la cafetería.

Kentaro Yoshifuji desarrolló esta maravillosa idea a raíz de un periodo en su juventud en el que se vio imposibilitado y excluido de la sociedad por una enfermedad. Esto lo llevó a la reflexión y su posterior interés por la inteligencia artificial.

OriHime-D es controlado por Naoko, un enfermo de mielitis que agradece al robot la movilidad y la libertad que su nuevo trabajo le permite.

Otro de los robots es manejado por Nozomi, quien espera que se incremente este tipo de trabajos, ya que provoca esperanza en la gente que sufre aislamiento social por sus enfermedades.

Esta es una gran noticia ya que, como afirma la OMS, la tecnologia debe beneficiar a todas las personas, especialmente aquellas que viven en circunstancias diferentes a las de cualquier ser humano, así la humanidad puede progresar en conjunto.

Con información de International Press, El Informador y Diario Morelos.

Fotografía: Especial.

Video: YouTube.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments