Unicornios y monstruos marinos: las inquietantes figuras de mapas antiguos

Unicornios y monstruos marinos: las inquietantes figuras de mapas antiguos

El universo presentado por la mitología griega es sorprendente, pues involucra a todo tipo de extrañas criaturas, desde dioses marinos hasta abominables seres capaces de volar y provocar un caos por órdenes de Zeus.

El hombre ha usado su imaginación basada en este tipo de relatos para crear miles de teorías y artefactos que hasta la fecha son admirados y cuestionados.

Hace 430 años, el primer mapa hecho a mano fue creado por el ingenio de Urbano Monte, del cual poco se sabe. Después de tanto tiempo, este plano sufrió algo de desgaste y el coleccionista David Rumsey y su hijo fueron los encargados de reconstruirlo.

Luego de un arduo trabajo en las 60 páginas que conforman el mapa, el público ha podido disfrutar las imágenes originales que forman este gran atlas.

Rumsey explicó que el creador mostró una perspectiva lo más cercana posible a la Tierra, una esfera tridimensional mediante un método bidimensional, aunque existan unas cuantas distorsiones por el polo sur.

Sin dispositivos GPS y satélites que lo ayudaran, Urbano Monte quiso proyectar una visión exacta de cómo la gente del siglo XVI percibía el mundo que le rodeaba.

Este mapa de hace más de cuatro siglos exhibe detalladamente la Tierra vista desde ‘arriba’ y fue una revelación puesto que otros cartógrafos habían optado por diferentes ángulos.

Además de que Monte quiso representar la naturaleza esférica de nuestro planeta, algo que sigue siendo un tema polémico en nuestros días; aunque no lo creas, algunas personas cuestionan aún la forma de la Tierra y pese a la información que brindó Galileo Galilei, existen teorías que exponen que nuestro planeta podría tener forma de dona.

El atlas incluye a Japón, que tampoco era tan conocido, pero se cree que su inserción se debe a la visita de las delegaciones japonesas en Milán en 1585 para una reunión con Monte.

En el mapa podremos observar criaturas mitológicas como unicornios, arpías y tritones, así como porciones de Tierra desconocidas que no fueron contempladas en otros mapas.

La gente le ha atribuido a la gran imaginación de Monte todas las extrañezas dibujadas en esta proyección; sin embargo, otros alegan que este plano representa la antigua existencia de estos tenebrosos seres.

¿Qué crees tú? ¿Los mitos griegos están basados en criaturas reales? ¿La Tierra no es redonda?

Con información de Ufo Spain, La Neta Noticias y ABC.

Fotografía: Ufo Spain.

Fotografía del texto: Ufo Spain.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments