Estaciones para alertar de peligros que provengan del espacio: el nuevo plan ruso

Estaciones para alertar de peligros que provengan del espacio: el nuevo plan ruso

La corporación espacial rusa Roscosmos estudia instalar en Sudáfrica, México y Chile otras tres estaciones optoelectrónicas para avisar de situaciones peligrosas en el espacio, según costa en documentos publicados en el portal web de contratos públicos.

Los documentos indican que se trata de tres estaciones del sistema automatizado de aviso de situaciones peligrosas en el espacio ultraterrestre, que se instalarán en Sudáfrica (tercer trimestre de 2019), México (primer trimestre de 2020) y Chile (tercer trimestre de 2020).

La primera estación de ese tipo, particularmente la que calcula los parámetros del movimiento de la chatarra espacial, fue instalada en Brasil durante abril del año 2017.

La principal tarea de estas estaciones consiste en detectar aproximaciones peligrosas de chatarra espacial, descubrir objetos destruidos en las órbitas y seguir las trayectorias de los elementos peligrosos que podrían caer a la Tierra de forma descontrolada.

Según se informó antes, Roscosmos tiene previsto gastar entre 2019 y 2022 un total de mil 500 millones de rublos (más de 22 millones de dólares) para desarrollar su proyecto de estaciones de aviso de situaciones peligrosas en el espacio.

¿Cómo funciona la optoelectrónica y por qué usarla?

Esta tecnología es el nexo entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.

Los sistemas optoelectrónicos son cada vez más frecuentes; hoy en día parece imposible mirar cualquier aparato eléctrico y no ver un panel lleno de luces o de dígitos más o menos espectaculares.

Por ejemplo, la mayoría de los walkman dispone de un piloto rojo (LED) que nos avisa que las pilas se han agotado y que deben cambiarse. Los tubos de rayos catódicos con los que funcionan los osciloscopios analógicos y los televisores, las pantallas de cristal líquido y los modernos sistemas de comunicaciones mediante fibra óptica cuentan con esa tecnología.

Básicamente esta tecnología permite la comunicación de algún mensaje en especifico a través de ‘señales de luz’ o ‘códigos de luz’.

¿Qué te parece este plan de la Corporación Espacial Rusa?

Con información de El Pais, Extranotix y La Neta Noticias.

Imágenes de Google.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments