Estudiantes del Conalep afirman sentirse inseguros en sus planteles

Estudiantes del Conalep afirman sentirse inseguros en sus planteles

Trece de cada cien estudiantes de las preparatorias del país no se sienten seguros al permanecer al interior de sus planteles escolares.

Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que presentó un estudio titulado Evaluación de la oferta educativa en educación media superior.

Asimismo, directivos, docentes y alumnos señalaron que dentro de las conductas ilícitas más recurrentes al interior de los planteles está el consumo de alcohol y drogas, robo, narcomenudeo, agresiones físicas y sexuales.

En este contexto, el INEE señaló que los estudiantes de Conalep y los bachilleratos estatales son los que más inseguros se sienten en sus escuelas. En estos subsistemas es donde se reporta con mayor frecuencia la existencia de actos violentos y conductas ilegales.

De acuerdo con El Universal, Teresa Bracho, consejera del INEE, indicó que esto se debe a que sus planteles están ubicados en las zonas más marginadas de las ciudades y estados.

En términos generales, el estudio detalla que 27 por ciento de los estudiantes de preparatoria del país reportó haber sufrido de agresión verbal dentro de sus escuela; 16 por ciento  fue víctima de robo; 15 por ciento de difamación; 11 por ciento de agresión física; 8 por ciento sufrió discriminación o exclusión; 5 por ciento fueron presionados para hacer cosas que no querían; 4 por ciento sufrieron extorsión; y 2 por ciento  fueron víctimas de agresiones sexuales.

Finalmente, el INEE señaló que “los estudiantes que obtienen resultados más bajos son aquellos que asisten a los planteles con menores recursos”, situación que se presenta principalmente los telebachilleratos y los sistemas de educación comunitaria.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments