Diputados urgen recursos para municipios de Quintana Roo afectados por lluvias

Diputados urgen recursos para municipios de Quintana Roo afectados por lluvias

La Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Hacienda y al Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobar y liberar los recursos para atender la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvias severas en seis municipios de Quintana Roo.

Asimismo, solicitó a ambas dependencias apoyar las iniciativas y peticiones de recursos que se presenten para la atención de la contingencia ambiental y ecológica que ha venido afectando las costas y playas del Caribe mexicano.

El documento menciona que en los últimos meses se presentaron en México fenómenos climatológicos que dañaron de forma severa los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos, por inundaciones importantes, daños en viviendas, tramos carreteros de la red federal, vías alimentadoras y caminos rurales.

Estos daños provocaron que el pasado 20 de junio se emitiera la Declaratoria de Desastre Natural, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 del mismo mes, con fundamento en lo establecido en el artículo 61 de la

Ley General de Protección Civil y el artículo 10 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

Pese a lo anterior, refirió que a la fecha el Comité Técnico del Fonden no ha sesionado con la finalidad de liberar los recursos destinados para la entidad, lo que ha retrasado la reconstrucción de las zonas afectadas e impedido el desarrollo social y económico de Quintana Roo.

De acuerdo al levantamiento de daños ocasionados en las zonas costeras por la tormenta sub tropical Alberto, el gobernador Carlos Joaquín por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó solicitar ‘Apoyos Parciales Inmediatos (APIN)’ para la limpieza de playas por un monto de 62 mil 573 millones 44 pesos.

Con información de diputados.gob y qroo.gob

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments