¿Conoces la triste historia detrás del Día Internacional de la Niña?

¿Conoces la triste historia detrás del Día Internacional de la Niña?

Desde hace seis años cada 11 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Niña. El origen de esta particular conmemoración es una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se estableció el 19 de diciembre de 2011, en la resolución 66/170 de la ONU, en la que se decidió que la celebración se llevara a cabo a partir de 2012 el 11 de octubre de cada año.

La decisión tuvo lugar en el marco del Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la que busca ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’.

De acuerdo con ONU-Mujeres, el organismo que se encarga de promover la igual de género, mil cien millones de niñas en el mundo forman parte de ‘una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro’.

Asimismo, señala que estas niñas van a la escuela, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. En pocas palabras, se trata de niñas que desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

Debido a esto, su progreso no solo es bueno para ellas, sino también para sus familias, comunidades, naciones y para el mundo. Sin embargo, la mayor parte de ellas está en desventaja y sufre discriminación de género:

Muchas sufren aún prácticas horribles como la ablación, son obligadas a casarse jóvenes o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón. Esa es la importancia de la conmemoración de hoy, pues, con este día internacional, se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que estas afrontan en todo el mundo”.

Con el lema: ‘Con ellas: una generación de niñas preparadas’, este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Con información de Milenio, Excélsior y La Neta Noticias.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments