Señalan a la Familia Michoacana como responsable de violencia en CDMX

Señalan a la Familia Michoacana como responsable de violencia en CDMX

Muchas de las bandas criminales que operan en la alcaldía de Gustavo A. Madero (GAM) tienen su origen en el cártel de la Familia Michoacana.

Las divisiones internas de este grupo en la GAM tiene los registros con la mayor cantidad de homicidios dolosos, con 1236 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Muchos de los exintegrantes de La Familia que lograron formar sus propias bandas eran sicarios y distribuidores de drogas, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la GAM, opera una decena de organizaciones criminales que ha expandido sus actividades delictivas hacia el narcomenudeo y el robo a transporte de carga. Por ejemplo, en la colonia Martín Carrera están Los Ortega, liderados por Álvaro El Coyote; en San Felipe de Jesús se encuentran Los Crespo, que están relacionados con al menos 25 homicidios desde 2013.

Asimismo, se encuentran células criminales que hasta el día de hoy se asumen como parte de la Familia Michoacana, encabezados por El Alex y su jefe de sicarios, El Chucho. En San Juan de Aragón está la banda de El Gordo, que opera bajo una apariencia de tienda de vinos; allí, una mujer identificada como La Güera despacha a los consumidores de droga, reportó trabajo de inteligencia de la SSP.

Otras agrupaciones del crimen organizado que deben sus orígenes a La Familia son Los Cholos y Los Güeros, así como Los Águilas, cuyo jefe, Julio César, fue apresado en 2013 por delitos contra la salud.

En la colonia Industrial se tienen detectados a Los Monroy, que presuntamente reparten droga a domicilio; la colonia Héroes de Nacozari tiene a Los Tolanos; la Ampliación providencia a Los de la Provi y la Ampliación Emiliano Zapata a El Coreano.

Actualmente se sabe que La Familia está asentada en Michoacán, el norte de Guerrero y en el sur y oriente del Estado de México; su líder es Johny Hurtado Olascoaga El pez y su hermano, José Alfredo El Fresa.

Lamentablemente, la GAM sin la atención mediática registra desde 2014 más homicidios dolosos debido a las peleas entre grupos delictivos. Fue aquí donde perdieron la vida los menores Brando y Jonathan, de catorce y trece años de edad, respectivamente, acribillados con disparos de AK-47 en octubre de 2013.

Con información de La Silla Rota, Animal Político y La Neta Noticias.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments