CJNG, Cártel de Tláhuac y La Unión: el pacto de paz del crimen organizado

CJNG, Cártel de Tláhuac y La Unión: el pacto de paz del crimen organizado

Un presunto pacto de paz se instauró entre tres células criminales que acaparan la Ciudad de México y el Estado; un hecho que generó gran polémica en la red sobre el motivo que impulsó el convenio.

La Silla Rota dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) está consciente de que se consolidó un pacto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Tláhuac y La Unión Tepito, motivo por el que no se han registrado percances en la capital de México.

La página Milenio aseguró que la FGR llevó a cabo un estudio desde el mes de noviembre sobre Luis Felipe N, alias El Felipillo, supuesto líder del Cártel de Tláhuac y con ello se descubrió el convenio de ‘no agresiones’ entre las células antes citadas.

A raíz de lo ocurrido, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pidió la opción de desplegar esquemas de estudio, intervención de las líneas telefónicas y el interrogatorio a Diana Karen N, apodada La Princesa, y a Samantha N, alias La Sam, para conocer más al respecto.

Recordemos que Diana Karen N y Samantha N son las hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, anterior líder en Tláhuac, quien fue abatido en 2017.

En relación con el pacto, los agentes dieron cuenta de que El Felipillo conocía a los titulares de La Unión Tepito y el CJNG, manteniendo una lucha limpia con los rivales en relación con la venta de droga y otras acciones delictivas.

Al interrogar a El Ojos, el Ministerio Público Federal se percató de que entre las células imperaba una clase de ‘respeto’ y quienes atacaban a cada una de las agrupaciones eran delincuentes menores que deseaban un enfrentamiento, pero que a la larga fueron liquidados.

La Unión Tepito ahora está presente en mayor medida en la zona Centro y las colonias Roma, Condesa y Polanco; mientras que el CJNG abarca la zona oriente del Estado de México y el Valle de Chalco, pasando por Iztapaluca, Chinconcuac, Chimalhuacán, Texcoco hasta Nezahualcóyotl.

Fotografía: Instagram

Con información de ADN Político, La Silla Rota y Milenio

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments