Pese a cifras de estudio, Tijuana niega ser la ciudad más violenta del mundo

Pese a cifras de estudio, Tijuana niega ser la ciudad más violenta del mundo

Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) presentara el informe en el que Tijuana encabeza la lista de las ciudades más violentas del mundo, las autoridades de la ciudad fronteriza con Estados Unidos rechazan la metodología empleada en el ranking.

Tal como te informamos a mediados de marzo, el Ccspjp dio a conocer que cuatro de las cinco ciudades con los mayores índices de violencia en el planeta se encuentran en México, las cuales son Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, explicó que desde hace una década realizan esta investigación en las urbes que tienen más de 300 mil habitantes, por lo que en su informe pasado titulado ‘Las 50 ciudades más violentas del mundo’, Tijuana apareció con una tasa de 138.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

La organización con sede en México precisó que ‘ningún dicho retórico altera ese hecho’, lo que provocó que Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública municipal, respondiera a través de un comunicado que ‘no hay dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad’ porque ‘nadie puede ir en contra de la verdad’, y agregara:

Pero que sea considerada por este estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”.

Debido a que la controversia se centra en cómo determinó el Consejo la tasa de homicidios dolosos de la ciudad, la cadena BBC Mundo verificó las cifras oficiales y descubrió que en Tijuana hay resultados inferiores a los publicados en el informe.

Habitada por casi dos millones de personas, más las miles que diariamente cruzan hacia el país gobernado por Donald Trump, el Ccspjp aseguró que la metrópoli tuvo 2 mil 640 casos de homicidio doloso, por lo que la tasa fue calculada en una población estimada de un millón 909 mil 424 habitantes.

La primera réplica de la Oficina de Seguridad Pública de Tijuana es que el Consejo no solo consideró los homicidios dolosos del municipio, sino que le agregó los que se perpetraron en Playas de Rosarito, otra zona del estado de Baja California unida a la supuesta ciudad más violenta del mundo por una franja de tres kilómetros de longitud.

José Antonio Ortega explicó que el Consejo lo consideró como parte de la misma área debido a que la metodología de su estudio se enfoca en ‘manchas urbanas’ y no en las divisiones políticas que definen las metrópolis.

Si le quitamos Rosarito, saldría peor Tijuana”.

BBC Mundo no se quedó con la duda y cotejó los homicidios dolosos de Tijuana y Playas de Rosarito, de los cuales el Consejo tomó como referencia los datos registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp), y descubrió que solo el municipio tiene una tasa de 125.56, por lo que al sumarle los casos de Playas de Rosarito resulta un índice de 123.66, mientras que se debe considerar que las bases de datos se actualizan a medida que se confirman o descartan registros equivocados.

Además, BBC Mundo consultó a Fernando Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y experto en índices de violencia, quien indicó que ‘no es correcto’ sumar municipios diferentes en estudios que aborden estos temas porque:

Es como si yo dijera que en el caso de Londres con algún municipio aledaño, yo le estuviera agregando las tasas de incidencia”.

El secretario de Seguridad de Tijuana aclaró que se debe partir de la aceptación de la problemática que generó ‘la rivalidad entre grupos delictivos’, lo cual, dijo, provocó el aumento de homicidios, y criticó que el estudio del Ccspjp solo considere al homicidio doloso como síntoma de una ciudad violenta.

La asociación que publica el estudio utiliza como base las cifras oficiales que están alejadas de la realidad”.

Sotomayor explicó que por la ubicación geográfica de Tijuana cuenta ‘una población flotante importante’, mientras que Francisco Rivas observó que el estudio ‘analiza los datos oficiales e incluye otras fuentes no oficiales’, por lo que presenta ‘muchas debilidades’ en su metodología:

Tijuana vive una crisis absolutamente terrible, pero para mí es igualmente grave que afirmemos cosas con la información incorrecta o falsa”.

Con información de Excélsior, Animal Político, BBC Mundo y La Neta Noticias


En portada, decenas de elementos de la Policía Municipal realizaron un fuerte operativo en la zona Este de Tijuana, Baja California el 21 de enero de 2018 con el objetivo de reforzar la seguridad e identificar personas que cuenten con orden de aprensión. Durante los recorridos se detuvieron cuatro personas en posesión de un rifle de asalto calibre .223 m, una sub-ametralladora tipo Uzzi calibre 9 mm y droga. En otras acciones fueron arrestadas siete personas por posesión de droga y robo de vehículo.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments