MCCI desclasifica caso Colosio: FGR dará acceso a documentos sobre el asesinato

MCCI desclasifica caso Colosio: FGR dará acceso a documentos sobre el asesinato

Luego de 25 largos años, la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó la averiguación previa de la investigación relacionada con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, tras el recurso interpuesto el pasado 12 de noviembre por la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este lunes los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) votaron a favor de dar acceso al expediente completo del caso.

Durante la sesión, el comisionado ponente, Oscar Mauricio Guerra Ford, destacó que el caso es de trascendencia social e histórica pues así los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de las autoridades.

Hace diecinueve años, el entonces fiscal especial, Luis Raúl Gonzalez, reservó la averiguación previa, que incluía los testimonios de dos expresidentes, políticos de alto perfil y testigos del homicidio. Asimismo, señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas.

Ante la solicitud de información presentada por MCCI, el 28 de septiembre de 2018 ante la hoy desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), la respuesta fue que se reservaría la información por un periodo de cinco años, argumentando que la investigación seguía abierta.

Tras esta victoria, Laura Sánchez Ley, periodista MCCI, destacó: ‘Con la desclasificación de la Averiguación Previa, los mexicanos tendremos acceso a todos los documentos públicos sobre este asesinato. Este es un paso importante en la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país’.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928.

Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población mexicana.

Con información de MCCI, Wikipedia y La Neta Noticias

Foto: Telemundo 52

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments