El Consejo Mexicano Empresarial se hace rico a costa de la pobreza de sus trabajadores

El Consejo Mexicano Empresarial se hace rico a costa de la pobreza de sus trabajadores

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, expuso que el desplegado Así no, publicado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el pasado jueves 3 de mayo, es ‘pura propaganda’.

Miguel Santiago, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, aseveró que el argumento de ese sector empresarial es parte del ‘mito histórico’ que el Consejo Mexicano de Negocios ha fomentado y que consiste en que ‘nadie debe pelearse con ellos porque son los generadores de empleo’.

Según expone con el Informe del Observatorio de Salarios 2018, el club empresarial, clasificado entre las empresas de más de 500 trabajadores, genera 1.4 de cada 10 empleos, por lo que maneja al 14% de los 38 millones de asalariados del país.

Reyes Hernández indica que la mayoría de esos empleos son labores de subordinación, es decir, no son altos puestos. Además, Reyes Hernández indicó que, de estos empleados, el 20 por ciento de sus no reciben enteramente vacaciones y aguinaldo, tampoco forman parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Las anteriores prestaciones son las tres mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Reyes indicó que las condiciones laborales se tornan todavía más complicadas para los jóvenes, ya que el patrón argumenta su falta de experiencia para ofrecerles salarios más más bajos.

Según informa Proceso, el anexo estadístico del Informe del Observatorio de Salarios 2018 se establece que de un millón 423 mil 502 jóvenes de entre 15 y 29 años que laboran en empresas de más de 500 empleados, 22% carece de las tres prestaciones mínimas de ley y 9.1% no tiene ninguna.

Con información de Proceso
Foto: Twitter @Cinepolis y Keywordsuggest

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments