¿Es más rentable importar o consumir local?

¿Es más rentable importar o consumir local?

En materia de política alimentaria, la autosuficiencia se logra cuando una nación satisface la demanda de alimentos por medio de la producción interna, pero no se mantiene ahí: una vez logrado este primer paso, se dedican a la generación de excedentes comercializables.

Sin embargo, cuando a nivel global se lograron precios bajos y una seguridad alimentaria, se divulgó la idea de que importar era más rentable que producir localmente.

A pesar de lo anterior, la estrategia de importación tiene sus limitaciones. La primera es que otorga más disponibilidad que acceso; la segunda, es que no es conveniente para los países que tienen baja disponibilidad de recursos naturales como el agua o tierras arables.

Algunos de los países optan por importar alimentos básicos como cereales mientras usan sus estrategias para implementar cultivos de importación en otros productos como aguacates, tomates, etcétera.

En México, estos dos principios se combinan. En los últimos 30 años, la nación se ha basado en las ventajas competitivas y el libre juego del mercado complementando la demanda interna con la importación de alimentos. Al mismo tiempo, se impulsa la producción de granos.

A pesar de todos los recursos que se invierten, en muchas ocasiones sólo se benefician pequeños y grandes productores. Además, aunque en México ‘no hay’ desabasto de alimentos, no todos tienen acceso a ellos: 24.6 millones de personas (20.1 por ciento de la población total) tienen carencias alimentarias, de esa cifra, 21.4 millones no obtuvieron ingresos suficientes para conseguir una canasta básica.

A lo anterior, hay que sumar que el agua es fundamental; en algunos estados no se aprovecha lo suficiente y se privilegian otras actividades y en otros se presenta escasez.

El problema de dependencia alimentaria, dice Leonel Ramírez, es que

Se ha querido minimizar argumentando que es más barato importar alimentos que producirlos localmente”.

Esto, como vimos, no representa un mayor abasto a la población, ni tampoco una estrategia comercial eficiente si no se cuenta con los recursos y políticas necesarias.

Con información de Leonel Ramírez, La Silla Rota

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments