Exigen renuncia del presidente en Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

Exigen renuncia del presidente en Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

En Guatemala, miles de ciudadanos exigieron este sábado la renuncia de Jimmy Morales, presidente del país, por su ‘incapacidad’ para hacer frente a la erupción volcánica que sucedió el pasado 3 de junio. El incidente dejó 110 muertos, mientras el volcán sigue amenazante.

No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”.

De acuerdo con David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el lahar alcanzó 40 metros de ancho y cinco de altura, además de haber arrastrado consigo piedras, troncos de árboles y material a altas temperaturas.

A pesar de que las labores de rescate fueron oficialmente suspendidas por el mal clima y el riesgo que representan los lahares, elementos del Ejército se internaron este sábado en la zona del desastres en busca de cadáveres.

El Gobierno anunció que se ha enviado maquinaria pesada a la zona para comenzar a desbloquear la ruta hacia las comunidades.

Tras lo anterior, estudiantes universitarios, con antorchas encendidas, encabezaron una marcha con otros ciudadanos contra la ‘incapacidad’ del gobierno. Los manifestantes criticaron duramente que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no ordenara la pronta evacuación de las comunidades más cercanas.

Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad”.

Si en 2014 habían 8.500 habitantes, cómo es posible que digan que están desaparecidas 197 personas (…) Que renuncie el presidente porque no tiene capacidad para hacerle frente a la emergencia. Guatemala es mucho pueblo para él”.

 

Con información de BBC Mundo y Noticieros Televisa

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments