Caso Ayotzinapa extremadamente lento y sin resultados: CIDH

Caso Ayotzinapa extremadamente lento y sin resultados: CIDH

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigió al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto dar seguimiento al caso Ayotzinapa, fundamentando su argumento en la sentencia del Tribunal Colegiado sobre el caso Ayotzinapa y atender el informe del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado”.

Así lo señalaron durante la presentación del informe del balance del primer año del mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa.

La ONU-DH concuerda con el ‘cuadro manifiesto de graves irregularidades’ al que hace referencia de forma detallada la sentencia, mismo que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Además, la CIDH calificó a la investigación de ‘extremadamente lenta’ y sin resultados, por lo que pidió a las autoridades profundizar en el caso.

Yo creo que la investigación ha sido exageradamente lenta, ha sido paquidérmica, ha sido endémica. No puedo concebir que llevemos ya más de tres años y medio y no tengamos realmente un resultado fehaciente”.

La comisionada Esmeralda Troiri añadió que a más de tres años, el paradero de los estudiantes desaparecidos es desconocido. Además, expuso que siguen pendientes diversas líneas de investigación que deben profundizarse para esclarecer los hechos.

No hay desaparición forzada, no hay captura de autoridades estatales por acción y omisión, los delitos son delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público contra la administración de la justicia y secuestro y no por desaparición forzada“.

Con información de Proceso, La Jornada y Excélsior
Foto: Twitter

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments