Obras de arte de Elba Esther Gordillo ¡se exhibirán gratis!

Obras de arte de Elba Esther Gordillo ¡se exhibirán gratis!

Hace unos meses, se expuso que, entre los bienes que adquirió Elba Esther Gordillo con recursos públicos, se encontraba una colección de varios cuadros pintados por Diego Rivera, muralista mexicano.

Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que expondrá gratis diecisiete obras de arte, de las cuales ocho son piezas de Diego Rivera, una de Francisco Toledo y una de Gabriel Orozco.

Paul Achar Zavalza,  comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, indicó que las piezas se encuentran en buen estado y aseguró que entre ellas se encuentran cinco de los 21 paneles que Diego Rivera pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

Entre las obras se encuentra una más de Pedro Coronel y el resto son identificadas como ‘autor desconocido’. Las piezas fueron valuadas en aproximadamente 3 mil millones de pesos.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, omitió indicar por qué las obras se mantenían bajo el poder de la PGR; sin embargo, informó que la entrega se concretó este 28 de junio.

Sobre la adquisición conocemos que fue con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación en su momento (durante la administración de Elba Esther Gordillo). Nos tardamos mucho en recuperarlas porque tuvimos que demostrar fehacientemente los certificados de propiedad a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Puede haber otras obras que no están a nombre del sindicato, pero tenemos que acreditar que fueron compradas con el dinero de las y los miembros de la organización”.

Las obras se exhibirán en los recintos culturales que cumplan los requisitos para su conservación, medida que es analizada por personal especializado del sindicato.

Con información de Político MX

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments