ASF realiza 17 denuncias penales por desvío de recursos en dependencias

ASF realiza 17 denuncias penales por desvío de recursos en dependencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó diecisiete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) que involucran una cantidad de 3 mil 37 millones de pesos. Lo anterior tras detectar el sistema de contratación gubernamental, a través de universidades, como ‘un mecanismo de dispersión’, conocido como la ‘Estafa Maestra’.

La ASF indicó que fiscalizará el uso de programas sociales en la elección presidencial después de detectar a personas fallecidas en sus padrones, también revisará el destino de los recursos asignados para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

El auditor David Colmenares afirmó tener el compromiso para dar seguimiento a las denuncias que se encuentran en etapa de integración ante la PGR.

Colmenares aseguró que buscará estrategias para cumplir con la renovación de la Auditoría Superior, ya que se tiene la percepción de que el valor de la institución radica en el monto de las observaciones y la cantidad de auditorías practicadas.

Por otro lado, la ASF también se pronunció respecto a los recursos dirigidos a la reconstrucción de los sismos de septiembre y aseguró que se cuenta con 14 mil 301 mil millones de pesos destinados para nueve entidades.

La ASF visitará Chiapas, Oaxaca y Morelos para rectificar si se entregaron correctamente los recursos a las familias afectadas mediante la identificación de pagos duplicados y cargos no reconocidos.

Es fundamental que la ASF evalúe estas reformas sistemáticamente, con base en metodologías innovadoras, con el propósito de dar seguimiento a su instrumentación y resultados, a fin de aportar información sobre su efectividad”.

Con información de Milenio

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments