Equipo de AMLO busca unificar propuestas para la creación de la Fiscalía General

Equipo de AMLO busca unificar propuestas para la creación de la Fiscalía General

Organizaciones no gubernamentales también están involucradas

El modelo de la nueva Fiscalía General está en discusión, y en ella se encuentran inmersos diversos actores, donde no solamente el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene voz y voto, sino que diversas organizaciones no gubernamentales están presentes y participando.

Zoé Robledo, propuesto para dirigir la subsecretaría de Gobernación en la administración de López Obrador, dijo que lo ideal es definir en conjunto el diseño institucional de la Fiscalía General, la cual reemplazará a la actual Procuraduría General de la República (PGR), y analizar las diversas propuestas.

Durante una conferencia de prensa, Robledo, actual senador, aseveró que AMLO buscará cooperar con diversos colectivos con la intención de abatir la división y generar unión en la sociedad, pero –sobre todo– los nexos Estado-sociedad civil.

Según informa Forbes, Robledo señaló que es importante centrar la atención en un diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía, ‘antes de impulsar la iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional, que busca conformar una Fiscalía General de la República autónoma del poder ejecutivo y que opere de forma independiente y eficaz’.

Durante una conferencia de prensa, donde también estuvo presente Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña de López Obrador, Robledo añadió:

Ahí está atorada la discusión, quizá no es lo que más está en la discusión pública, pero reconozcamos que tenemos un encargado de despacho, un fiscal que todavía no existe y no hay fiscal anticorrupción”.

Entretanto, Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, admitió que el equipo de transición de AMLO tiene completa disposición de cooperar, dialogar y sentar las bases para una Fiscalía General cien por ciento autónoma.

 

Con información de Forbes y El Sol de México
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments