<i>Juntos, pero no revueltos</i>: lo que se espera de la transición de AMLO y EPN

Juntos, pero no revueltos: lo que se espera de la transición de AMLO y EPN

AMLO se reúne con Enrique Peña Nieto

Hace unos momentos, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arribó a Palacio Nacional, donde se reunirá con el actual presidente Enrique Peña Nieto para tratar los temas relativos a la transición de la administración del país.

Tras las elecciones, López Obrador se convirtió en virtual presidente electo, pero ayer –después de recibir la constancia de mayoría de manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)— se convirtió oficialmente en presidente electo, hecho de suma relevancia, pues marca el inicio del periodo de transición.

Pero ¿qué es el periodo de transición? Es un lapso en el que el gobierno saliente y el entrante aparentemente ‘afinan los últimos detalles’, donde –en este caso– el equipo de AMLO revisa en qué condiciones se encuentra el gobierno que va a recibir de manos del priista Enrique Peña Nieto.

Se espera que el periodo de transición sea pacífico, pues en este se encuentra inmerso un sinfín de temas delicados, como cómo hacer llegar al gobierno de transición los 150 millones de pesos presupuestados para llevar a cabo sus labores.

De igual manera, pronto el presidente electo tendrá que reunirse con las Fuerzas Armadas para definir a los próximos mandos a cargo, así como dar lugar a mesas de trabajo con los gobernadores; todo esto, sin interferir en las tareas de Enrique Peña Nieto, quien todavía es el presidente de México.

Tal y como sostiene Político, cualquier inconveniente podría presentarse, lo que generaría que el ambiente en México se tensara y se convirtiera en ‘arena movediza’, como el caso de algún escándalo o decisión precipitada en cuanto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), cuestión que daría lugar a gran incertidumbre y volatilidad financiera ‘que obligue a acciones bruscas en materia económica’.

Con información de Político y Forbes
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments