Coneval: propuesta de AMLO para aumentar el salario mínimo es posible

Coneval: propuesta de AMLO para aumentar el salario mínimo es posible

El funcionario dijo que los sueldos bajos no ayudan a que las personas mejoren sus condiciones

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le dio ‘el visto bueno’ a la propuesta planteada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, de aumentar el salario mínimo en el país.

A través de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo, el Coneval dio a conocer que la propuesta de aumentar a 171 pesos el salario mínimo no es una idea difícil de aterrizar, y más bien calificó la idea como un reto, pues –asevera– los sueldos bajos no ayudan a las personas a mejorar sus condiciones.

Vemos un ingreso de las familias que a veces, pero a veces baja mucho. El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo”.

El funcionario destacó los esfuerzos que se han realizado al respecto y dijo que se ha percibido un avance, con el cual la administración de AMLO tendrá que continuar:

Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance. Esta idea de llegar a los 171 pesos nos parece que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación”.

Gonzalo Hernández dijo que otro reto es elevar la calidad de los servicios de salud y mejorar la educación, así como contar con datos más precisos en materia de pobreza, pues consideró que para ponerle fin no basta con aumentar los salarios, sino que es necesario diseñar una estrategia en la que participen diferentes secretarías.

En múltiples ocasiones, el Coneval se ha pronunciado al respecto del salario mínimo en el país, sosteniendo que es muy bajo y que valdría la pena aumentarlo, por lo que ha considerado que la idea de AMLO ‘no es descabellada’.

 

 

Con información de e-consulta y Periódico AM
FOTO: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments