Créditos para el desarrollo rural excluyen a campesinos e indígenas: diputados

Créditos para el desarrollo rural excluyen a campesinos e indígenas: diputados

El legislador del PT, Benjamín Robles Montoya, destacó que a pesar de que en los últimos 60 años el Gobierno creó y financió diversas bancas de desarrollo para fomentar la agricultura, la evidencia actual muestra que este sistema ha excluido a los campesinos, indígenas, mujeres y pequeños productores.

Durante la inauguración del Foro Sector de Ahorro y Crédito Popular, Remesas e Inclusión Financiera, aseguró que de los 5.5 millones de unidades de producción rural que hay en México, sólo 7 por ciento tiene acceso a crédito; además, dos terceras partes de los más de 2 mil 570 municipios del país carecen de servicios financieros.

Continuó que el descuido del sector ha provocado la pérdida de 2.5 millones de empleos en los últimos quince años, además de que ahondó en el abandono y deterioro de la producción alimentaria, lo que generó un incremento del 46 por ciento de la dependencia alimentaria.

‘El 23 por ciento de la población, poco más de 26 millones de personas, vive en zonas rurales, la mayoría está excluida de servicios financieros y acceso a mercados, lo que profundiza la desigualdad’, resaltó.

Agregó que hay una evidente desigualdad entre la agricultura de autoconsumo y la comercial, pues el diez por ciento de productores comerciales concentra el 60 por ciento de ingresos, subsidios y créditos del sector.

Precisó que la banca social atiende aproximadamente a 11.9 millones de mexicanos y genera una derrama de poco más de 110 mil millones de pesos en créditos dirigidos a la población con menos posibilidades económicas y que potencializan el mercado interno.

Finalmente, sostuvo: ‘es fundamental que el próximo gobierno fomente políticas públicas que atiendan la inclusión financiera como mecanismo para eliminar la desigualdad social y se concentre en economías campesinas, familiar y combate a la pobreza’.

Con información de diputados.gob

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments