Lucho como niña, la campaña que va contra matrimonios de menores de 18 años

Lucho como niña, la campaña que va contra matrimonios de menores de 18 años

Como parte de la conmemoración del Día de la Niña, senadores de diversos partidos impulsaron la campaña Lucho como niña, la cual tiene el propósito de defender los derechos de los menores, pero sobre todo para combatir los matrimonios entre jóvenes de dieciocho años.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, promotora de la campaña, dio a conocer que pese a estar prohibido el matrimonio entre menores de edad, en México existen 60 mil niñas que están casadas y 300 jóvenes que viven en unión libre.

La legisladora recordó que en el momento en que una niña se une en matrimonio pierde sus derechos como menor de edad, situación que la deja sin protección.

Verónica Delgadillo expuso: ‘Una niña se casa en el mundo cada dos segundos, su desarrollo físico y emocional se ve truncado, porque también se detiene el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y México no es la excepción’.

Agregó que de acuerdo con diferentes organizaciones ‘somos el país número ocho en el índice de niñas que se casan siendo menores de dieciocho años; una de cada cuatro mexicanas se casa siendo menor de edad’.

A la campaña Lucho como niña se sumaron las senadoras Patricia Mercado (MC), Alejandra Lagunes (PVEM), Indira Kempis (MC), Xóchitl Gálvez (PAN).

Así como el coordinador de MC, Dante Delgado; el líder del PVEM, Raúl Bolaños Cacho; el senador Héctor Enrique Murat (PVEM) y el senador Emilio Álvarez Icaza.

Mujeres menores de 15 años se casan 60 veces más que hombres

Algunas de las cifras destacan que en México más de 6 mil 800 mujeres de entre doce y diecisiete años de edad han contraído matrimonio o viven en concubinato, indican estadísticas elaboradas por Save the Children a partir de censos y encuestas oficiales.

En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de quince años que hombres. En su mayoría, contraen matrimonio con hombres hasta 30 años mayores que ellas.

Por el contrario, solo el 14 por ciento de los niños menores de quince años se casa con mujeres u hombres de entre dieciocho y 29 años. Y en el caso de  los hombres de quince a diecisiete años, más del 60 por ciento se une a personas de su mismo rango de edad.

Con información de El Universal y RT Noticias

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments