Funcionarios de alto mando cobrarán jugoso aguinaldo; rebasará los 200 mil pesos

Funcionarios de alto mando cobrarán jugoso aguinaldo; rebasará los 200 mil pesos

¿Contrastes o una burla? Mientras millones de mexicanos reciben una ‘baba’ como aguinaldo, los altos funcionarios del Gobierno Federal recibirán este año su lanita con un mes de anticipación y en una sola exhibición.

Los funcionarios de altos mandos podrían recibir un aguinaldo mayor a los 200 mil pesos y recibirán esas prestaciones a más tardar el 15 de noviembre, esto de acuerdo con el decreto presidencial que establece los lineamientos para el cálculo y otorgamiento del aguinaldo o gratificación anual, publicado el 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cuánto se van a llevar? Según el documento, a los funcionarios del Gobierno Federal les corresponde un aguinaldo equivalente a al menos 40 días de su sueldo base, libre de deducciones, es decir, después de las retenciones según las disposiciones fiscales aplicables.

Además, el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional, obtiene una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de su compensación garantizada, la cual es un concepto adicional al salario, que representa un monto muy superior al sueldo base.

En el Portal de Transparencia, se puede ver observar que hay secretarios de estado que tienen un sueldo base de 32 mil 813 pesos mensuales y una compensación garantizada de 172 mil 309 pesos mensuales.

En su caso, recibirán como regalito de Navidad al menos 43 mil 751 pesos correspondiente al aguinaldo, más 229 mil 745 pesos como gratificación de fin de año, por lo que antes del 15 de noviembre obtendría en total 273 mil 496 pesos.

Anteriormente, el pago se entregaba en fechas cercanas a la mitad de noviembre como el punto a partir del cual podría comenzar a cubrirse el aguinaldo, los servidores públicos recibían esta gratificación en dos partes iguales, una antes del 15 de diciembre y la otra a más tardar el 15 de enero, pero este año Peña Nieto ha decidido adelantarla.

En años pasados, la autoridad ha indicado que se busca adelantar el pago de esta prestación con el fin de promover el consumo durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

Con información de El Zócalo

Foto: Especial

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments