<i>¡La regaron!</i> Megacorte en CDMX no era necesario; habrá multas: Conagua

¡La regaron! Megacorte en CDMX no era necesario; habrá multas: Conagua

¡Ahora resulta! Después de algunos meses de provocar escasez de agua por el cierre al Sistema Cutzamala en la Ciudad de México y sus alrededores, del pasado 31 de octubre al 10 de noviembre, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, reveló que no era necesario, debido a que ‘era nada más haber considerado un sistema de válvulas’.

Conagua señaló que tener al frente a personal sin el conocimiento técnico generó problemas con la instalación de la K invertida en los trabajos de mantenimiento del Cutzamala, lo que afectó a más de 4 millones de personas durante 156 horas.

‘Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó verlo ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear a diseñar y dicen ¡ah! pues miren, así’, afirmó.

Además, dio a conocer que la administración pasada inició una investigación contra la empresa CISI por la fallida instalación de la K invertida por lo que la auditoría del Órgano Interno de Control, determinó una sanción de cinco millones de pesos y podría haber más multas y sanciones.

Las empresas sancionadas por la Conagua son: Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI), la cual ganó más de 617 millones de pesos en licitaciones de los últimos dos sexenios, y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería.

Finalmente, la titular de Conagua adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará establecer la Ley General de Aguas a partir de una consulta ciudadana en cuyo diseño participará la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con información de Milenio, Regeneración y Radio Fórmula

FOTOS: MOISÉS PABLO/ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments