En era Calderón, información de inteligencia benefició a ‘clientes’: Univision

En era Calderón, información de inteligencia benefició a ‘clientes’: Univision

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Genaro García Luna, y una empresa de seguridad privada internacional utilizaron información reservada para beneficiar a clientes particulares, según reveló una investigación de Univision.

De acuerdo con Sin Embargo, la cadena Univision cuenta con documentos y testimonios en los que se comprueba que un grupo de oficiales de seguridad laboró en una oficina privada, la cual pertenecía a un grupo empresarial de amigos del exsecretario de Seguridad Pública, cuando todavía desempeñaban funciones en el gobierno calderonista.

Las indagatorias iniciaron luego de que Genaro García Luna fuera infraccionado el 15 de noviembre de 2015 en Miami, Florida, por lo que en la multa que levantó el oficial registró que el exfuncionario tenía como dirección una mansión valuada en 3.3 millones de dólares, la cual contaba con cuatro baños, cuatro cuartos y embarcadero privado en Golden Beach.

Aunque la multa continúa siendo desconocida, el documento cuenta con una prueba clave que confirma la relación de García Luna con el corporativo de inteligencia, del cual no ha querido hablar nunca; sin embargo, Univision, con apoyo de Julio Roa, periodista de En la Polítika, descubrió que la empresa fue beneficiada con un contrato para adquirir un programa de rastreo de información, el cual también sirve para interceptar las comunicaciones.

La investigación señaló que la firma Icit pertenece a un grupo empresarial propiedad de la familia Weinberg, el cual tiene presencia en Panamá, México y Estados Unidos, por lo que es uno de los principales proveedores de tecnología y equipos de seguridad israelí en Latinoamérica.

Samuel Weinberg, hijo del empresario Alexis Weinberg, reveló en una entrevista que le realizó Univision el pasado 4 de marzo que su padre conocía a Genaro García Luna desde la década de los 80, por lo que eran viejos conocidos.

Mi papá conoció a Genaro desde que trabajaba en el Cisen, hace más de treinta años, desde que él era casi el que abría la puerta allí. Era un ingeniero que trabajaba en esa época como técnico”.

 

El secretario de seguridad de Calderón Hinojosa en una fiesta por el cumpleaños número 70 de su amigo el empresario Samuel Weinberg.

El modo operativo de la agencia de inteligencia contaba con una sección de análisis para que la firma generara fichas personalizadas de los clientes, con lo cual podían tomar decisiones respecto a los socios potenciales, así como considerar los riesgos que implicaban las zonas donde pretendían instalarse.

Una parte de la información de esas fichas la obtenían de Plataforma México. Esta plataforma era la gran base de datos de los organismos de la seguridad nacional mexicana”.

Aunque Icit contaba con tres oficinas en la Ciudad de México, las cuales estaban ubicadas en las colonias de Polanco y Condesa, los exempleados relataron que quien los capacitaba para el trabajo era la propia SSP, quien seleccionó a personal de confianza de García Luna para dirigir el llamado ‘proyecto secreto’.

Debido a que Icit es parte de un conglomerado de inteligencia que en 2010 vendió un programa de espionaje al gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá, no solo celebró contratos con el gobierno encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte, José Antonio Polo, quien se desempeñó como coordinador de asesores de García Luna y, según los testimonios, jefe de Icit, admitió ante Univision que sabía de la situación; sin embargo, no quiso ofrecer detalles ‘por una cuestión de confidencialidad’, y aseguró que nunca trabajó para el corporativo.

A pesar de que no existieron contratos oficiales entre Icit y la Secretaría de Seguridad, los testimonios detallaron que la empresa enviaba reportes a clientes especiales, como banqueros y empresarios, basándose en la información que les proporcionaba ‘bajo la mesa’ la SSP.

Con información de Breaking, Sin Embargo y Cultura Colectiva

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments