Desfalco profundo: el robo millonario de la reforma energética de Peña y la CFE

Desfalco profundo: el robo millonario de la reforma energética de Peña y la CFE

Guillermo Cruz, periodista del portal Quinto Poder, habló con Fernanda Tapia en el programa En Tu Feis sobre la investigación ‘Desfalco profundo: el gran robo de la reforma energética de Peña Nieto’, en la que devela el robo millonario que cometió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la reforma energética que impulsó el expresidente priista durante su administración.

En el programa que transmite Acustik y La Neta Noticias, Guillermo Cruz reveló que encontraron ‘casi un Fobaproa bajo tierra y bajo mar’ debido a que se trata de una red de gasoductos privados que se creó durante el sexenio pasado a partir de la complicidad entre funcionarios y empresas privadas:

Esto involucra al menos 24 contratos y los gastos comprometidos que tiene la CFE son de 846 mil millones de pesos, y esa cantidad de dinero está hipotecada para pagarla hasta el año 2043”.

Guillermo Cruz recordó que en noviembre pasado Proyectos México, organismo que depende de Banobras, estimó que la inversión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México significaba una inyección de 195 mil millones de pesos, y agregó que el gasto comprometido de CFE  alcanzaría para la construcción de cuatro nuevas terminales aeroportuarias.

¿Por qué le decimos bajo tierra y bajo mar? Porque hay gasoductos que la mayoría de ellos son bajo tierra, pero hay uno al que hacemos referencia en esta primera publicación”.

Tras advertir que cuentan con información suficiente para publicar un libro de la investigación, Guillermo Cruz señaló que ‘todo esto es consecuencia de la reforma energética’ porque mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguraba que bajarían los precios, los funcionarios y las empresas privadas construían la red de infraestructura.

Del 100 por ciento de la infraestructura disponible de lo que tendría que funcionar ¿Cuánto crees que se utiliza de la capacidad de los gasoductos? El ocho por ciento”.

Guillermo Cruz mencionó que algunos ductos están parados y ‘otros ni siquiera funcionan’ a pesar de que ya fueron terminados, por lo que detalló que la ‘ingeniería delictiva’ fue la siguiente:

Existe la CFE, que digamos es la matriz ¿no? Después de la aprobación de la reforma energética decidieron crear una empresa privada al interior de la CFE, esa empresa se llama CFE Energía S.A. de C. V.,  a través de la cual se le otorga todo el poder para que CFE Energía administre toda esta red de gasoductos: la construcción, el almacenamiento, la distribución, el manejo de las tarifas ¡todo!”.

Con información del programa En Tu Feis conducido por Fernanda Tapia y transmitido por Acustik y La Neta Noticias

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments