Refinería en Dos Bocas: el proyecto que Cuauhtémoc Cárdenas cuestiona a AMLO

Refinería en Dos Bocas: el proyecto que Cuauhtémoc Cárdenas cuestiona a AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, cuestionó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Durante su conferencia La importancia del petróleo para el desarrollo nacional, impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cárdenas aseguró que no es necesario que se construya de momento la refinería de Dos Bocas, sino utilizar los recursos para hacer más trabajos de exploración y explotación de aguas someras.

De acuerdo con el político, si AMLO destina en primera instancia recursos para explorar y extraer en las zonas petroleras de México podría recuperar la producción diaria de petróleo crudo, en vez de construir una obra que tendría que abastecerse del crudo extranjero.

En palabras de Cárdenas:

Tenemos que asegurar que vamos a tener más materia prima nacional y no que hiciéramos una refinería que tuviera que abastecerse de mercados extranjeros”.

Asimismo, el político mencionó que no es que esté en contra de la refinería que planea construir AMLO en su sexenio, sino que debería realizarse cuando se logre una producción creciente.

Durante su conferencia, Cárdenas explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está pasando por una etapa difícil al registrar una elaboración de un millón y medio de barriles al día, cuando en 2014 mantenía un rango de 3.4 millones.

Por lo anterior, el hijo del expresidente señaló que AMLO debería destinar una inversión de 200 mil millones de pesos para levantar la producción y a la paraestatal; sin embargo, el mandatario tiene un fondo de 107 mil millones de pesos para ese rubro.

Finalmente, Cárdenas señaló que es necesaria la creación de una reforma fiscal que castigue a los funcionarios relacionados con Pemex y que se han beneficiado del petróleo mexicano.

Con información de SDPNoticias, Reforma y 24-Horas.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments