Santiago Nieto lleva denuncia a la Fepade por campaña negra en 2018 contra AMLO

Santiago Nieto lleva denuncia a la Fepade por campaña negra en 2018 contra AMLO

El día de ayer en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que presentaría una denuncia por el financiamiento para la producción de la serie Populismo en América Latina.

La serie, que está disponible en Amazon Prime, fue lanzada durante el pasado proceso electoral cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la Presidencia de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras estos sucesos, hoy Santiago Nieto presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra quien resulte responsable por la campaña negra que se hizo contra AMLO.

El funcionario detalló que la denuncia se presentó con base en los elementos analizados por la UIF. Además, recalcó que la serie vinculó a López Obrador con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se violó el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Santiago Nieto informó que, de acuerdo con las investigaciones la campaña negra contra AMLO, presuntamente fue financiada con recursos de la empresa OHL y Grupo Peñoles.

En el expediente presentado ante la Fepade se muestra que OHL habría participado con 186 millones de pesos, y 2 mil 500 millones fueron de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México.

 

Por su parte, AMLO aseguró que la revelación de las empresas que pagaron por la serie no tiene como objetivo la confrontación con la oposición, sino prevenir futuros casos y mandar el mensaje de que esas prácticas se van a erradicar en el país.

Con información de Proceso, Sin Embargo y Regeneración
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments