Gasolineras que vendan huachicol se les suspenderán permisos: diputados

Gasolineras que vendan huachicol se les suspenderán permisos: diputados

Con 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para erradicar y prevenir el robo de combustible en el país.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y demás partidos políticos de oposición aprobaron suspender los permisos a dueños de gasolineras que sean sorprendidas vendiendo huachicol.

Asimismo, estas estaciones de servicios serán incluidas en una lista negra con el fin de evitar que se siga llevando a cabo esta práctica ilegal.

Sobre las adecuaciones a la legislación se encuentra el decomiso del local y los insumos, además de que se considera incapacitar a los permisionarios para obtener otro permiso en un plazo mayor a tres meses o menor a quince años.

Entre otras medidas, los diputados agregaron al artículo 22 de la legislación que aquellos que cuenten con permiso para transportar y distribuir las gasolinas, coloquen en los medios de transporte un sistema de geolocalización compatible con los criterios que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar el robo de combustible en carretera.

En entrevista para Revolución Tres Punto Cero, Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada de Morena, refirió que, en promedio, por cada dos horas y aproximadamente 3.5 kilómetros de los ductos, los delincuentes perforan para extraer de manera ilegal los combustibles para que después sean comercializados en el mercado negro.

Al respecto, la legisladora morenista insistió en que la oferta del mercado negro de hidrocarburos se debe a que ‘existe una demanda real por parte de los concesionarios y trabajadores formales de la industria petrolera.

En este contexto, Fernández Cruz agregó que con esta práctica, los trabajadores confían en obtener mayores ganancias por la comercialización del combustible, aunque también ‘fomentan la ordeña al comprar huachicol’.

Finalmente, la diputada sentenció que el robo de hidrocarburo, además de ser un fenómeno extremadamente preocupante, no solo afecta al mercado formal y la correcta comercialización del combustible, sino que también afecta a la industria petrolera, así como al erario público.

Con información de Revolución Tres Punto Cero, La Verdad Tamaulipas y Periódico AM

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments