El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) ayudará al Gobierno Federal y al de Quintana Roo ante la llegada del sargazo que cubre las playas del Caribe.
Durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador informó que se han mantenido reuniones con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, con el fin de diseñar una estrategia que permita apoyar a las regiones afectadas por la macroalga.
El pasado 4 de mayo la red de monitoreo del sargazo en Cancún predijo que podrían arribar hasta un millón de toneladas a las playas de Quintana Roo; por ello, AMLO mencionó que solicitó el apoyo a la Semar para la elaboración de un plan de emergencia, el cual podría presentarse la próxima semana en conferencia de prensa.
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la Marina cuenta con la tecnología suficiente para atacar el problema del sargazo, gracias a los equipos y aviones diseñados para su localización y removimiento.
En palabras del presidente:
“Se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan. La Secretaría de Marina tiene muy buenos técnicos, tiene aviones para detectar flujos, transporte, tiene toda la tecnología”.
Asimismo, López Obrador mencionó que los empresarios, principalmente los que tienen negocios en Cancún y otras importantes playas en Quintana Roo, están aportando para solucionar la acumulación que ocasiona el sargazo, indicando que tienen ‘buena disposición para limpiar las playas’.
Aunque el mandatario no mencionó cuánto sería el monto destinado para combatir el sargazo, comentó que el Gobierno Federal busca ahorrar recursos evitando contratar empresas externas para limpiar los residuos de la macroalga.
De hecho, López Obrador aseguró que la colaboración de la Secretaría de Marina generará ahorros a la administración federal y estatal, empleando tecnología de punta a un menor costo.
El pasado 4 de mayo la diputada federal Tatiana Clouthier aseguró que se necesitan recursos para apoyar a Quintana Roo, mientras que el gobernador solicitó 800 millones de pesos para atender la emergencia; sin embargo, al momento la entidad se ha encargado de los trabajos de limpieza en lo que la Presidencia define el plan que será presentado la próxima semana.
Con información de La Neta Noticias, YouTube @AndrésManuelLópezObrador y Milenio.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.