Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone que la próxima elección interna para escoger al nuevo presidente del partido tenga diferentes filtros para evitar que ingresen personas relacionadas con actos de corrupción.
A través de un comunicado, el también suplente del coordinador de los senadores en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que el organismo político debe cambiar los mecanismos para cerciorarse de que los aspirantes a la presidencia de Morena cumplan con los requisitos y valores que rigen al partido.
Alejandro Rojas Díaz-Durán propone cinco filtros para que en las elecciones de 2021 los militantes queden descartados o aprobados para participar en el proceso de votación; además, el senador sostiene que el partido político debe reabrir la afiliación a los ciudadanos para que existan más opiniones sobre las personas que resulten seleccionadas para las presidencias nacionales, estatales y municipales.
De acuerdo con Rojas Díaz-Durán, los siguientes cinco filtros, además de revisar que los candidatos pongan en práctica los principios de Morena, servirían para evitar que ingresen personas relacionadas con actos de corrupción y que hayan pertenecido a la famosa ‘mafia del poder’.
En palabras del senador:
“Si están preocupados por la posible infiltración de personajes que formaron parte de la mafia del poder, con estos filtros se le otorga certeza a la militancia de Morena que no vendrán al abordaje a quienes tanto daño le hicieron al país”.
Los filtros
Alejandro Rojas Díaz-Durán mencionó que las siguientes propuestas ayudarían a escoger a ‘los mejores perfiles en todo el país’, procurando que las próximas dirigencias no sean señaladas por sus integrantes, como sucedió con la actual.
Los filtros que podrían aplicar en las futuras candidaturas son los siguientes:
- Militancia comprobada de dos años como mínimo.
- Haber tomado los cursos que se imparten en el Instituto de Formación Política de Morena.
- Que las precandidaturas tengan el respaldo de un porcentaje de consejeros estatales y nacionales.
- Que tengan excelente reputación social y probidad absoluta entre la sociedad.
- No haber sido condenado por algún delito.
Asimismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán menciona que estos filtros no sólo podrían aplicarse en las candidaturas internas del partido, sino también para escoger a los integrantes del gabinete presidencial.
El senador explicó que, aunque se mantiene el apoyo constante a Andrés Manuel López Obrador, la actual admnistración cuenta con elementos que estuvieron en los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, lo que podría dañar la imagen de la Presidencia.
De hecho, Alejandro Rojas Díaz-Durán mencionó que ha recibido críticas de militantes sobre el ingreso de personajes de otros partidos, en vez de Morena.
En palabras del morenista:
“He recibido quejas de militantes y simpatizantes que apoyan el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, sobre que en vez de que ellos sean tomados en cuenta, han ingresado otros que fueron pésimos funcionarios en las admnistración del Prian”.
Al momento, se desconoce si los filtros de Alejandro Rojas Díaz-Durán serán aceptados, pero se espera que se analicen los aspirantes y la reapertura a la militancia.
Con información de La Neta Noticias y Alejandro Rojas Díaz-Durán.