El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en la conferencia de prensa matutina por el supuesto engaño de Alejandro Gómez Casso, hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que en su gobierno no habrá impunidad para ninguna persona, ni siquiera para sus hermanos o sus hijos.
Dicho caso salió a la luz, ya que desde hace más de diez años los datos de la identidad del hijo de Napo ante el SAT corresponden a otra persona. Es decir, la fotografía y datos biométricos registrados no son los de Alejandro Gómez Casso.
En este contexto, López Obrador dijo:
“Cero impunidad. Ni hermanos del presidente ni hijos del presidente tienen impunidad. El que cometa un delito debe ser castigado, sea quien sea. Cero corrupción, cero impunidad. Si hay denuncia por oficio, se tiene que llevar a cabo la investigación”.
El hijo de Napo, utilizó docs falsos para sustraerse de posible acción de justicia; evitaban venir a Mx para no ser detenidos. Eso pasa con delincuentes de cuello blanco q usan medios ilícitos para sustraerse de la justicia: @MarthaTagle https://t.co/0jSXwRi5xB
Via @Reforma pic.twitter.com/lfOnWesdUE— Raúl Tortolero (@raultortolero1) May 12, 2019
Las irregularidades del hijo de Napo
De acuerdo con Reforma, Gómez Casso suplantó su propia identidad para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
El periódico que dio a conocer las irregularidades del hijo de Napo mostró una fotografía de la copia del pasaporte, cuya autenticidad fue avalada por un notario público en la Ciudad de México, presentado en una sede del SAT en Nuevo León.
El 30 de noviembre de 2007 el notario Alfredo Bazúa Witte indicó:
“Certifico que esta copia fotostática es una reproducción fiel y exacta de su copia certificada, la cual tuve a la vista”.
El sujeto que se hizo pasar por Gómez Casso, aún no identificado, habría acudido a la oficina del SAT a inicios de diciembre de 2007, casi año y medio después de que Gómez Urrutia se mudó a Canadá ante el temor de ser detenido en México.
La normatividad del Servicio de Administración Tributaria establece que para obtener la FIEL se requiere hacer el trámite en persona, pues al momento del registro se toma fotografía de frente, firma y datos biométricos (huellas y retina) del ciudadano.
Con información de Reforma, SDP Noticias y El Universal
Foto: Cadena Noticias y El Mañana de Reynosa