Luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinara inhabilitar por tres años la participación política del senador Alejandro Rojas Díaz-Durán en las contiendas internas del partido, el legislador afirmó que el Tribunal Electoral será el encargado de resolver definitivamente el tema.
A través de un comunicado, Alejandro Rojas Díaz-Durán informó que el próximo 31 de mayo presentará un recurso de apelación para que los tribunales electorales estatales lleguen al acuerdo de determinar si el legislador debe o no retirarse de las contiendas para escoger al nuevo dirigente de Movimiento Regeneración Nacional.
Desde el mes pasado, el senador acusó a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, de querer amañar los procesos electorales de los estados que tendrán votaciones este fin de semana; incluso, señaló que la morenista estaba violando sus derechos de formar parte de las decisiones del partido.
Dichas críticas, de acuerdo con el legislador, le costaron la participación y el veto por tres años en la elección interna; incluso, Alejandro Rojas Díaz-Durán aseguró que ‘es una barbaridad pretender apagar el switch de la libertad de expresión’, argumentando que no pueden romperse los principios de Morena.
Asimismo, el legislador de Morena mencionó que el que los tribunales electorales se involucren ‘garantizará que la situación esté en sub judice’.
En palabras del senador:
“La suspensión del partido debe ser resuelta en definitiva por los tribunales electorales de manera que todos los derechos se encuentren a salvo y en situación sub judice”.
Alejandro Rojas Díaz-Durán sostuvo que la dirigencia nacional, refiriéndose a Yeidckol Polevnsky, pretende ‘encarcelar a los que no piensen igual’, acusando que al momento van 500 militantes expulsados por no apoyar las decisiones y colocaciones que pretenden realizar algunos integrantes del partido.
El senador asegura que existe un complot interno para nombrar a Bertha Luján como la nueva dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, con el fin de que Yeidckol Polevnsky forme parte del Consejo Nacional de Morena.
Por lo anterior, Alejandro Rojas Díaz-Durán solicitó la reapertura al ingreso de nuevos militantes para que exista ‘una votación abierta’ entre los simpatizantes e integrantes de Morena; incluso, el senador recordó que existe la petición de que la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación de las universidades estatales, realice encuestas para definir los candidatos de los dirigentes nacionales, estatales y locales.
Finalmente, Alejandro Rojas Díaz-Durán indicó que sus giras estatales forman parte de las asambleas informativas para impulsar la afiliación a Movimiento Regeneración Nacional, indicando que son ‘diálogos abiertos’ para promover ‘el debate, la libre expresión y la reunión’.
Con información de La Neta Noticias y Alejandro Rojas Díaz-Durán
FOTO: ANTONIO CRUZ/CUARTOSCURO