Estados Unidos busca utilizar censo poblacional para ‘detectar’ inmigrantes

Estados Unidos busca utilizar censo poblacional para ‘detectar’ inmigrantes

El Gobierno estadounidense busca interceptar aquellos inmigrantes residentes en su territorio

El gobierno de Estados Unidos quiere hacer uso de todas las ‘armas’ que posee para detectar inmigrantes radicando en su territorio. En esta ocasión, la encuesta del censo poblacional podría ser el medio para hacerlo.

Ante la intención del Gobierno estadounidense, California y Nueva York acudieron a los tribunales a denunciar, pues consideran que preguntar por la ciudadanía en el censo es una medida que puede inhibir a una parte de la población.

‘¿Es usted ciudadano de Estados Unidos?’ es la pregunta que busca hacerse en el censo poblacional próximo a realizar, pues el lunes, el Gobierno encabezado por Donald Trump anunció que se proponía incluir por primera vez después de muchos años esa pregunta en la encuesta. Sin embargo, el mandatario se vio enfrentado por los estados con mayor cantidad de inmigrantes del país.

El censo se llevará a cabo en 2020, pero el cuestionario está casi terminado y la estrategia antiinmigración sale a flote. Ante esto, el Departamento de Comercio justifica la pregunta como un método que busca reforzar el derecho de voto de las minorías.

Según informa el diario español El País, en Estados Unidos radican 44 millones de personas nacidas fuera del país. De ellas, la mitad son ciudadanos naturalizados. De aquellos que no son ciudadanos, la mitad posee un estatus de carácter legal, mientras que la otra mitad (aproximadamente 11 millones de personas), no.

La intención de este nuevo censo extiende el temor de la población, pues desde que está Trump al mando, la ofensiva contra la inmigración se ha visto reforzada después de muchas décadas y ha dejado muy claro que todos los inmigrantes son blanco de deportación, razón por la cual la mayoría de ellos evita a toda costa el contacto con las administraciones de orden público.

Con información de El País y El Nuevo Diario

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments