51 muertos después, las protestas en Nicaragua parecen no tener fin

51 muertos después, las protestas en Nicaragua parecen no tener fin

Fuertes protestas y cortes de carreteras han tenido lugar en Nicaragua mientras el Ejército y el episcopado presionan por un diálogo que ponga fin a la crisis que dejó 51 muertos en menos de un mes.

No obstante, el Ejército decidió distanciarse del gobierno de Daniel Ortega al anunciar que sus efectivos no reprimirán a los manifestantes antigubernamentales.

No tenemos por qué reprimir. Creemos que el diálogo es la solución para resolver la actual crisis”.

Por su parte, las fuerzas armadas emitieron un comunicado en el que llamaron a detener la violencia, al tiempo de expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos durante las protestas.

En este sentido resaltaron que sus integrantes son ‘el pueblo mismo uniformado’, motivo por el cual insistieron en que se tomen las acciones necesarias para evitar la desestabilización de su gremio y la sociedad en general.

Los choques más violentos registrados hasta el momento tuvieron lugar en Masaya, al sur de Nicaragua, donde la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos reportó más de 100 heridos.

Al respecto se pronunció el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, quien extendió un llamado para buscar alternativas y detener la situación.

Me han comunicado que hay una muerte en Masaya, que hay varios heridos, invito a todos a buscar cómo parar esta situación que está llevando más dolor”.

Al paso de los enfrentamientos, el presidente Daniel Ortega llamó a poner fin a la violencia, subrayando que la ‘paz es la única puerta a la convivencia’.

Reiteramos el llamado y el compromiso para poner fin a la muerte y la destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos”.

Fuente: Milenio y RPP

Foto: Twitter @Cinthyabri

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments