Reportan al menos 481 víctimas fatales por crisis humanitaria en Nicaragua

Reportan al menos 481 víctimas fatales por crisis humanitaria en Nicaragua

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) informó este martes que como consecuencia de la represión a las manifestaciones del presidente Daniel Ortega han muerto 481 personas y hay casi cuatro mil heridos.

 

Hace una semana la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) puso énfasis en la crisis que sufren los derechos humanos en Nicaragua principalmente desde las manifiestaciones que se han realizado desde el 18 abril.

La Anpdh reportó en su informe preliminar publicado en Managua que mil 338 personas fueron secuestradas, de las cuales mil 215 aún se desconoce su paradero. Agregó que entré las víctimas mortales hay 26 personas que perdieron la vida debido a enfermedades o accidentes relacionados con la violencia represiva de las Fuerzas Militares.

 

De acuerdo con El Heraldo de México, el informe reporto que de las 481 personas que perdieron la vida, 455 fueron asesinadas y de ellas sólo 410  murieron por impacto de bala.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente  Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo. La prensa independiente que ofreció espacios al informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) declaró que tuvo que cerrar las oficinas por las constantes amenazas de muerte que recibía de parte de los que apoyan a Orte, y que incluso Álvaro Leiva, su titular, abandonó el país por los mismos motivos.

 

Por su parte, Liz Throssell, portavoz de la Anpdh, lamentó la actitud del gobierno de Ortega al ofrecerle dos horas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sólo un día después de que publicaran el escalofriante informe.

Finalmente, a pesar de que los miembros de la misión salieron desde el sábado del país, la Acnudh seguirá atenta a la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Con información del El Heraldo de México, Infobae y La Prensa

Foto: tomada del Twitter de The New Yorker

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments