Los Pepes: el brazo armado detrás de la cacería y ejecución de Pablo Escobar

Los Pepes: el brazo armado detrás de la cacería y ejecución de Pablo Escobar

Los Pepes han sido señalados como los responsables de haber causado una guerra urbana sin precedentes en Colombia

El grupo Los Pepes surgió en 1992 con el único fin de eliminar a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, por haber ordenado la ejecución de sus socios Gerardo Kiko Moncada y Fernando Negro Galeano.

Pablo Escobar se encontraba recluso en el penal llamado La Catedral de Envigado, y fue desde ahí que ordenó la muerte de los dos hombres por traicionarlo al esconder dinero para evitar pagarle la cuota que él exigía a todo narcotraficante de Medellín, engañándolos para que acudieran a una falsa reunión.

Resultado de imagen para fondos de pablo escobar

Posteriormente saqueó sus propiedades y eliminó a sus trabajadores.

A la reunión también habían sido invitados los hermanos Fidel y Carlos Castaño, a quienes también asesinaría, pero se salvaron porque no pudieron llegar al lugar.

Resultado de imagen para fidel y carlos castaño

Carlos Castaño conoció a Pablo porque el narcotraficante le pedía camiones para sus envíos de droga, y Carlos se dedicaba a la venta y compra de autos. Se hicieron amigos y luego socios.

‘Debo reconocer que estimé a Pablo en aquella época, pero no tanto como llegué a despreciarlo’, dijo Carlos en una entrevista.

Los hermanos Castaño querían apoyo del Cartel de Cali, el máximo competidor del Cártel de Medellín en cuanto al tráfico de cocaína. A su vez, El Cártel de Cali buscaba aliarse con el Cártel del Norte del Valle. Por su parte, los exsocios de Moncada y Galeano buscaban aliarse a todos los grupos criminales anteriores para cobrar venganza contra Escobar.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, que filtraba la información de inteligencia de Los Pepes con el Bloque de Búsqueda de la Policía.

La muerte de Kiko y Negro fue la excusa perfecta para unirse en una misma dirección: así fue como nacieron Los Pepes, nombre que surgió por su objetivo común: eran los Perseguidos por Pablo Escobar.

Después de que Pablo se escapara de la cárcel, Los Pepes comenzaron a reunirse. A ellos se unieron personas que habían trabajado para Escobar, comerciantes, ganaderos, industrias y personas que fueron extorsionadas y secuestradas por Pablo, aun estando en la cárcel.

Carlos fue nombrado el jefe del grupo de autodefensa contra Escobar.

Asimismo, el Bloque de Búsqueda de la Policía se llegó a unir a Los Pepes —anónimamente— para capturar al narco, como también lo hicieron miembros de la Fuerza Pública, de la DEA y la CIA.

Todos estaban enfocados en atrapar a Pablo Escobar; sin embargo, el precio de estos enfrentamientos era demasiado alto, pues se generó una ola de violencia en la que hubo una gran cantidad de personas inocentes asesinadas, secuestradas y extorsionadas. Las bombas en las calles fue un sello del grupo.

Carlos explicó: ‘había que responder enérgicamente y con las mismas armas, o de lo contrario, estábamos perdidos’. Por esta razón, buscaron financiamiento, el cual les permitió cometer actos que fueron tachados de terroristas.

Las bombas eran respondidas con bombas. Hacían explotar carros, y se hizo famoso el caso del incendio de una finca de Escobar en la que había obras de Picasso y Dalí, e hicieron lo mismo con su colección de autos antiguos.

Resultado de imagen para los pepes colombia cartel

Se les atribuyó al menos quince homicidios. Carlos justificó los actos con las siguientes palabras:

‘El pueblo quería que destruyéramos a Pablo sin violencia, pero no era posible. Si así se hubieran manejado las cosas, hoy todos nosotros y el mismo gobierno estaríamos nuevamente arrodillados frente a este monstruo.’

Tras la violencia que escalaba día con día, muchos familiares de Pablo Escobar decidieron huir del país.

La información que conseguían acerca de Pablo Escobar era brindada al Bloque de Búsqueda, el cual a su vez la compartía con las agencias de Estados Unidos.

Cuerpo de Escobar dado de baja por las autoridades el 2 de diciembre diciembre de 1993.

Los ataques armados dejaron en algún punto a Escobar con únicamente un guardaespaldas y recluido en su escondite en Los Olivos, un barrio de Medellín.

Resultado de imagen para los pepes colombia cartel

En diciembre de 1993 llegó a su fin el asunto con la captura de Escobar. Tras ser interceptada una llamada del capo con su hijo, la Policía montó un operativo que derivó en una persecución en los tejados, donde finalmente acabaron con la vida de Pablo.

Con información y fotografías de Infobae y Verdad Abierta

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments